Deport-es para Compartir-Empoderando a Niñ@s Como Agentes de Cambio


“Queremos ver a niñas empoderados como agentes de cambio desde sus comunidades” 

Muchos de nosotros sabemos de problemas sociales y nos preocupamos. Pero muy pocos  se toman el tiempo  y determinación para hacer algo al respecto. Dina es una de esas personas, quien uso su pasión y compromiso para crear  Deportes para compartir. Un programa que promueve los Objetivos deDesarrollo del Milenio de las Naciones Unidas a través de juegos y actividad física enalteciendo la diversidad sociocultural de México. Descubre cómo empezó este proyecto y el impacto que ha tenido.

Los objetivos de desarrollo del Milenio no se conseguirán en las Naciones Unidas. Deben alcanzarse en cada uno de los paises gracias al esfuerzo conjunto de los Gobiernos y los ciudadanos, Kofi Annan.

Este emprendimiento partió de  Dina Buchbinder Auron, quien estudio Relaciones internacionales, y siempre le apasionaron los  temas de juventud y deporte. En el 2007 en el Barco de la Juventud Mundial  Dina descubrió la  iniciativa Canadiense Sport-in-a-Box y decidió implementarla este modelo en México.

 

Deport-es para Compartir constituye un método innovador y divertido que promueve la conciencia sobre retos globales vinculados a realidades locales en materia de salud y prevención, medio ambiente, educación y cultura nacional. El programa fomenta e impulsar la pasión de los niños  hacia la actividad física, promoviendo estilos de vida saludables.
Después del viaje, Dina empezó el proyecto con otro compañero suyo. Pero gracias al apoyo de su familia y voluntarios pudieron crear un programa muy bien estructurado. El cual les permitió participar y ganar convocatorias y premios internacionales. Su insistencia y  tenacidad  les permitio crear un impacto solido que hizo que obtuvieran el apoyo del  gobierno federal. 
No es suerte, no es magia, es trabajo puro y duro y mucha determinación, comentó Dina.
LOGROS:

  • Trabajan en  19 estados  Mexicanos.
  • Han impactado  mas de 45,000 personas.
  • Equipo tiene 37 personas de tiempo completo y cientos de vuluntarios, maestros, practicantes, etc. “Pienso en cada uno de nosotros como participantes, no como espectadores” Dina.
  • International Youth Foundation:  reconocimiento como uno de los 20 mejores proyectos sociales de jóvenes de todo el mundo.
  • Premio UVM para el Desarrollo Social: Uno de los 15 jóvenes  reconocidoss por su labor en beneficio de la comunidad.
  • Starbucks Shared Planet: Uno de los  5 programas elegidos entre 50 países.
  • Iniciativa México (iMx): De 47,000 propuestas ganaron como uno de los 25 mejores  programas para contribuir al desarrollo de Mexico.
  • Ashoka Fellow
  • Parte del World Economic Forum 

RETOS:  Aprobación Social: El trabajo de Dina es sumamente importante ya que crea a  ciudadanos más conscientes. Los que tienen el poder de crear un mejor país. Sin embargo, cuando Dina le comentaba a la gente de lo que estaba haciendo no lo veían como algo serio.  Esta  es una mentalidad que debemos de cambiar y reconocer la determinación, esfuerzo y valor para mantener un proyecto de esta magnitud.

Limitados por el tiempo: Les falta el tiempo para hacer todo lo que quieren. Asi que ser productivos es realmente algo muy importante.

 Perder a miembros del equipo: Un momento decisivo en el desarrollo de su emprendimiento fue cuando después del primer ano su compañero de equipo no pudo continuar porque debía continuar sus estudios. Dina no sabía si podría continuar sin el apoyo de esta persona tan valiosa. Pero durante el primer ano conoció a un fuerte equipo de voluntarios quienes gracias a su dedicación lograron que el proyecto continuara.

CONSEJOS:

  • El trabajo en equipo es importante  ya que mejora la calidad de tu trabajo y ademas sabe mucho más rico.
  • Lucha, se tenaz, vive tus sueños, la juventud es una etapa muy importante.
  • Critica-Propón-Actúa.
  • Goza donde tengas una convicción.

Hoy el equipo de Emprende Social felicita a Dina y a su equipo ya que hoy es su 5to aniversario! Sus logros,  pasion y compromiso por crear un mejor País son inspiradores. Gracias por su trabajo y dedicacion.

Conocelos!:   FacebookYoutube -Twitterworld bank feature-Donaciones

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorías: Educación, Emprendimiento, Salud y el Medio Ambiente, Todos

Author:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Deport-es para Compartir estará presente en el Foro Económico para Latinoamérica | emprendesocial - abril 22, 2013

    [...] año pasado, EmprendeSocial entrevistó a su fundadora en esta nota de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: