Decisiones Difíciles- Cuando decirle no a un Inversionista


¿Qué es lo que más te gusta de tu emprendimiento? Lo que te define. ¿Cambiarias tu visión si te ofrecieran el capital para hacer tu emprendimiento crecer? Finance, Credit, Investments - Economical Categories

Los inversionistas son parte importante de cualquier emprendimiento ya que estos tienen el capital para hacerlos crecer. Pero antes de comprometerse con ellos hay serias decisiones que tomar entre el emprendedor e inversionista. El escenario ideal sería donde ambos tengan los mismos objetivos y expectativas.

Este proceso puede ser complicado si el inversionista no valora la misión y objetivos de un emprendedor social. Estos a diferencia de emprendedores normales no tienen tanta flexibilidad de sacrificar sus valores y objetivos sociales ya que son elementos que los diferencian.

Un amigo Emprendedor Social recientemente recibió una llamada de un inversionista. El cual después de haber estado siguiendo sus logros e impacto en su comunidad le ofreció una inversión suficiente alta para escalar su proyecto a gran magnitud. Permitiéndole a este emprendedor contar con todos los recursos y capital necesarios para crecer su idea.

Sin embargo, este rechazo esta gran oportunidad. Pero ¿Por qué? El emprendedor dijo que después de darle muchas vueltas en la cabeza y consultar con miles de personas decidió que aceptar la oferta de este inversionista significaría perder el enfoque de servir a la comunidad que lo necesita. Creando así un negocio exitoso pero sin impacto social. Este emprendedor tiene muy en claro sus valores y a pesar de tener una tentativa oferta tomo el riesgo de rechazarla. Seguro de que en el futro podrá recibir otras oportunidades que lo ayuden a crecer sin sacrificar sus objetivos.

Esto fue lo menciono:

  1. Aceptar plata de un inversionista es como un matrimonio. Es una relación muy seria la cual debe meditarse para ver si ambos son compatibles.  Si no tienes fijas tus metas puedes terminar  haciendo algo completamente diferente de lo que tenías en mente.
  2. “No importa el tamaño de tu idea lo que importa es que la idea funcione”.  Tu idea puede ser de 2 billones pero si no puedes penetrar el mercado de nada te sirve. Enfócate en que la idea funcione. Si no vende, quizás la idea no es muy buena o no está siendo implementada correctamente.
  3. Debes construir tu mercado y clientela desde abajo. Con una fundación  solida será más fácil escalar sin desviarse por los problemas y distracciones que se encuentren en el camino.
  4. El que poco abarca mucho aprieta. Quizás quieras vender tu servicio o producto en muchos lugares y expandir rápidamente. Sin embargo, es mejor tomarse el tiempo de desarrollar una clientela solida y hacerse bien conocidos en un lugar antes de empezar en uno nuevo.
  5. Pensar grande es bueno pero también tiene sus riesgos y hay que saber evaluarlos. 

Artículos relevantes:

29 puntos sobre ángeles inversionistas y emprendedores #pslive Con una idea no alcanza, las ideas valen centavos, lo que valen son las implementaciones.

El tira y afloja del pacto de inversión La relación emprendedor-inversionista es mucho más que una transacción de dinero por una participación de potenciales beneficios…

Emprendedores: tips para atraer inversionistas: Cuando un emprendedor desarrolla una buena idea se dice que avanzó el 50% del camino al éxito… para alcanzarlo necesita también ser atractivo para obtener inversiones que le ayuden a potenciar su negocio.

About these ads

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Emprendimiento, Herramientas y Sugerencias

Author:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

2 comentarios en “Decisiones Difíciles- Cuando decirle no a un Inversionista”

  1. marzo 19, 2012 at 5:01 am #

    Reblogged this on Blog Personal de Felipe Servin and commented:
    La próxima semana escribiré mi experiencia personal de por que rechazar inversionistas.

    • marzo 20, 2012 at 4:50 am #

      muchas gracias por compartirnos tu blog, lo tendremos a la vista!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: