Emprendedores Sociales Ven Oportunidades Hasta en la Basura!


Peruana transforma la basura para generar empleos, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población de su país y del mundo.

Inspiración:

Donde gente ve problemas los emprendedores sociales ven oportunidades. Esto prueba cierto en el caso de Albina Ruiz quien después de mudarse a Lima desde la selva peruana para continuar sus estudios dijo que “tenía que cruzar por cerros de basura” para llegar a su universidad. Ya que el área donde vivía era muy pobre. Fue entonces cuando Albina decidió que tenía que hacer algo para solucionar este problema.

Y así fue. Hoy, Albina es reconocida como una de las mejores emprendedoras sociales del mundo y ha recibido múltiples premios de organizaciones internacionales tales como Ashoka, Avina, Schwab Foundation, y Skoll Foundation.  Este mes  Albina recibió el premio  “Fariness Award” otorgado a líderes mundiales que han apoyado el desarrollo de comunidades marginadas.

¿Qué es Ciudad Saludable?

Los residuos sólidos son uno de los problemas de gestión pública y de salud más críticos de Perú.  De las 3,500 toneladas de residuos solo menos de la mitad son procesados, mientras que el resto son tirados en las calles, ríos, y lotes. Para solucionar esto Albina diseño e implemento  un plan integral de manejo de los residuos sólidos.

Albina empezó creando empresas locales en las que recolectores eran organizados para recoger y procesar basura, reduciendo así el volumen de residuos en los rellenos sanitarios. Estos servicios eran ofrecidos a precios accesibles y  el método utilizado era más efectivo que la de gobiernos municipales.  Los recolectores generaban ingresos  por la comercialización de abono, separación de materiales reciclados, y venta de productos creados de los diferentes residuos.

Después de 15 años de la promoción de su concepto trabajando como consultora para ciudades, empresas industriales y otros varios proyectos de desarrollo, Albina creo Ciudad Saludable. Empresa Social que ahora tiene como objetivo consolidar su modelo y expandirlo a otros países y regiones del mundo. El éxito de Albina se debe a la implementación de diferentes estrategias tales como:

El fortalecimiento de alianzas

Ciudad Saludable influye en políticas públicas para replicar el modelo de inclusión económica y social aliándose con el gobierno a nivel local, regional y nacional. Alianzas son también creadas con empresas públicas y privadas para formular proyectos enfocados en optimizar la gestión de los residuos sólidos y de tratamiento de aguas residuales. Ciudad Saludable también influyo en la creación de la primera ley en Perú y en América Latina para regular las actividades de los recicladores.

La educación

La gestión sin la educación no sirve nada” dice Albina, quien reconoce que para crear un cambio duradero es importante que las personas cambien la manera en la que ven y tratan a la basura. “Cambiar hábitos, es un proceso lento pero los resultados son muy alentadores”  dice Albina. Y así es, las comunidades donde se ha implementado Ciudad Saludable ahora están más limpias y la gente es más consciente de los beneficios e impacto que tiene el reciclaje de su basura.

Adicionalmente, Ciudad Saludable educa a personas en posiciones de poder, tales como funcionarios, líderes de ONG’s  y organizaciones privadas ofreciendo cursos y talleres en temas de gestión ambiental y de residuos sólidos. Recientemente Ciudad Saludable en conjunto con la Universidad Católica del Perú está ofreciendo una  Diplomatura en Formulación de Proyectos de Inversión Pública en Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales.

El impacto al medio ambiente

Al reciclar la basura, Ciudad Saludable trata de aprovecharla al máximo. Los residuos no renovables son reciclados así como también utilizados para crear otros productos como artesanías que después son vendidos. La basura orgánica es utilizada como abono que  ayuda a preservar las áreas verdes de la ciudad, así como viveros y de más. Hasta el momento Ciudad Saludable ha mejorado las condiciones de salud y de vida de más de 6 millones de personas en regiones pobres de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y la India.

El enfoque en el individuo: 

Albina dice “El reciclaje es un medio para transformar a la persona y hacerla más humana, solidaria, y feliz.”  Es por esto que Ciudad Saludable se enfoca en empoderar a sus trabajadores motivándolos a que se valoren y  participen en el crecimiento de esta. Los recolectores ahora tienen admiración y dignidad  por el trabajo que hacen y son respetados en sus comunidades. Adicionalmente de la capacitación y los amplios beneficios de salud de los recolectores estos están ganando 150% más de cuando trabajaban individualmente. Una de las recicladoras dice “Estoy ganando todo. Estoy cuidando  mi cuerpo, el medio ambiente, mi familia. Ya no me estoy arriesgando como antes.”

Ciudad Saludable es realmente un gran ejemplo de un emprendimiento social ya que:

  • Ha transformado a la industria del reciclaje. Ciudad Saludable ha establecido también otras dos organizaciones: Perú Waste Innovation, una firma consultora especializada en la gestión de residuos sólidos y Healthy Cities International  (Nueva York), que se encarga de replicar el modelo de Ciudad Saludable en todo el mundo.
  • Es sustentable ya que se enfocan en eliminar el problema desde la raíz, por lo tanto invirtiendo en la educación y cambiando la cultura del reciclaje.
  • Crea un valor social  reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando las condiciones de vida de la sociedad, generando empleos, y usando todas las ganancias de sus servicios para apoyar programas sociales dirigidos a las personas  más pobres de la sociedad.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Responsabilidad Social Empresarial, Salud y el Medio Ambiente

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s