Con la “ONG Minkando” podemos contribuir con una sólida educación en comunidades alejadas en el Perú

Hace siete años (finales del 2004), cuando Abraham Abramovitz era estudiante de la facultad de Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Viajó a Ayacucho, ciudad  ubicada en la cordillera de los Andes del Perú, con motivo de la la inauguración de un Centro de Salud mental. Durante esa experiencia de viaje percibió que no existía un espacio de desarrollo adecuado en las comunidades, un marco que se distinga del colegio y la familia que pueda dar una perspectiva de futuro positiva a los niños y adolescentes. Después de algunos meses pasó a desarrollar el programa Minka Ayacucho, el cual se formó en el 2004, en el distrito de Vinchos dentro del departamento de Ayacucho, una comunidad muy pobre, víctima de la violencia política.

La ONG Minkando se formó algo más de un año  del trabajo en Vinchos, para poder continuar y replicar el proyecto en otras comunidades. El nombre Minkando viene de la palabra quechua “Minka”, que significa trabajo en comunidad. Esta ONG es gestionada por jóvenes profesionales y universitarios de diversas disciplinas y amplia experiencia, que trabajan por generar el desarrollo sostenible en el Perú por los niños y adolescentes que viven en situación de pobreza y lo hacen a través de distintos proyectos. La ONG Minkando forma parte de Jóvenes por la Educación y Cenavol. Poseen alianzas con Aprendo Contigo y con diferentes empresas.

El consejo directivo actual está compuesto por jóvenes profesionales llenos de entusiasmo y muchas ganas por llevar su trabajo a todo el Perú, la presidenta es Milenka Stiglich, la vicepresidenta es Chiara Broggi, a la vez el cargo de Secretaria y Tesorera, lo desarrollan Ximena Payet y Maria Claudia Gagó, respectivamente.

Su propuesta de trabajo se basa en generar desarrollo positivo por medio de educación no fromal (alternativa o no tradicional). Por medio de ésta, generan aptitudes y valores relacionadas a competencias, carácter, confianza, conexión y solidaridad. La metodología se basa en dinámicas, juego y arte, que sirve como medio para que el niño exteriorice su expresión permitiendo que el niño sea el centro de su propio aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizan visitas mensuales y trabajan con niños de 2 a 18 años, divididos en nido, primaria y secundaria. También trabajan con los padres de familia, profesores y otros actores de la comunidad.

Han pasado más de 3,500 voluntarios en las visitas mensuales de Minkando, y actualmente más de 60 voluntarios trabajan en las directivas de los diferentes proyectos. Minkando busca también facilitar enriquecedoras experiencias a los propios voluntarios, empoderándolos en su trabajo y brindándoles nuevas herramientas y conocimientos.

Abraham Abramovitz, nos contó antes que cuando conversaba con los niños, y él preguntaba cuál era su sueño, ellos no sabían qué responder. Ahora estos niños son líderes de su propia comunidad, y han conseguido cambiar la perspectiva de vida de las comunidades.

Ellos creen fielmente que la responsabilidad social debe ser 100 % voluntariado. Todos los que trabajan en Minkando son 100% voluntarios, y además de su tiempo, financian el 70% del costo de los proyectos.

El año pasado fueron reconocidos como uno de los 7 mejores proyectos de responsabilidad social del mundo, recibiendo el Premio de Excelencia en demanda de la comunidad otorgado por IBM, reconocimiento recibido através de la postulación realizada por 3 jóvenes voluntarios del proyecto Minka Perú, cuya  dedicación y pasión durante los últimos dos años para ayudar a los niños afectados por la violencia familiar y social, la desnutrición y otras circunstancias adversas fue reconocida. Además, han ganado un fondo anual en un concurso hecho por el área de responsabilidad social de la empresa UPS, y otros más.

Actualmente se realizan las visitas los fines de semana en Ayacucho, Chincha y Lima, si quieres participar en alguna de ellas, los interesados pueden escribir a este correo minkando@minkando.org.

Cuentan con la colaboración y apoyo de empresas aliadas que venden sus productos brindado un porcentaje de sus ganancias para recaudar fondos y además los ayudan promocionando su trabajo. Como es el caso de Awaking, empresa liderada por la diseñadora de joyas Claudia Navarro y entregan una parte de cada venta de pulseras de diversos colores. También, Halo Santo, una empresa de dos ex voluntarias minkeras, ofrece productos inusuales como estuches y llaveros, que contribuyen al trabajo que vienen realizando los voluntarios minkeros en el aprendizaje de los niños. Y por último Kidsmadehere ha diseñado unos polos con el logo de la misma ONG, y los están vendiendo en sus tiendas.

Otra manera sencilla que puedes ayudar, es en caso que uses una tarjeta VISA y desee colaborar, lo puede hacer llenando un formulario y la donación puede ser desde 5 nuevos soles. Para mayor información puede ver aquí. Les invito a seguirlos en facebook  y twitter. Y para comenzar a minkar, tienes que escribir a rrhh@minkando.org.

Publicado por Silvana Pacheco

Promuevo e impulso espacios de colaboración para generar sinergias en los negocios de impacto socio-ambiental. www.silvanapachecoc.com

4 comentarios sobre “Con la “ONG Minkando” podemos contribuir con una sólida educación en comunidades alejadas en el Perú

Deja un comentario