Yokoi Kenji : Para dejar de ser pobre, deja de hacerte el «pobrecito»

Para ser conferencista, Yokoi Kenji no es nada intimidante.  Es de estatura baja, muy delgado,  y su cara refleja una mezcla de nacionalidades dificíl de decifrar.   El ser Colombiano y Japonés para Kenji significó encontrarse partido entre dos culturas.  Una de «aquí-no-existe-el-error» y la otra de «cógala suave viejo.»  Y aúnque no siempre fué fácil para el, Kenji comparte con cualquiera que se encuentre en su camino – sea «importante» o «no»  tres lecciones claves que harían a cualquier pensar dos veces.

Porque van contra la naturaleza y creencias de la cultura latinoamericana. Para Kenji, alcanzar el éxito requiere de tres  reglas básicas que siempre se cumple – quieras o no.

«La posición cambia la situación.»  

Nadie niega que aún existen millones de personas en suma pobreza.  Pero cuántos de ellos, al margen de ser pobres – son realmente incapaz de cambiar su situación?   Para Kenji, solo se necesita un cambio de actitud y el cambio vendrá.

Si estas apunto de refutar su punto, al menos escucha el caso que propone: el de Colombia. En Colombia, muchos de los pobres son «pobrecitos» quienes varias veces piensan que la única manera de conseguir algo de dinero es convocando lástima.  Lo hemos visto todos, desde madres que se embarazan y hasta «alquilan» bebés para recibir limosna hasta niños relegados a ropa vieja por sus padres (aún que estos tenga dinero) para aparentar miserables.

Lo único que se puede  conseguir con esta actitud es lástima, más ningún avance. Para Kenji no hay excusa.  Se trata de aparentar, si – aparentar tener la importancia que quizá nadie más te da. Eventualmente alguien creerá en ti.  Y el resto es historia.

«Todo éxito fácil es malo.» 

Kenji cuenta su propia historia iniciando como conferencista.  Cuando Kenji comenzó, nadie quería sus ponencias (aunque fueran gratis).  Por más puertas que tocaba, todos le decían que no. Aquí es donde aplico el método de aparentar: en vez de decir que las charlas eran gratis, Kenji les decía a universidades que la ponencia ya estaba paga.   Basto con solo una charla inspiradora para que su fama como «speaker motivacional» explote internacionalmente.  Pero no todos conocen la dura historia de como comenzó.

Si te sientes exitoso y no sufriste por tenerlo, seguramente no es el buen tipo de éxito.  Extrayendo su sabiduría japonesa, Kenji sugiere esforzarte que mientras más difícil sea una iniciativa,  esfuérzate más.

«Hay lugares donde la fama no existe para nada.» 

Cuando Kenji regresa de ponencias atendidas internacionalmente por – literalmente – todo el mundo, regresa a la ciudad donde vive – Bolívar, Colombia.

Y ahí no es nadie mas que Kenji – el que no sirve para jugar futbol.  Y donde cualquier otro se frustra al volver a casa y no tener los mimos que se recibe como figura internacional, a Kenji le recuerda que es solo uno más, trabajando para mejoras en la sociedad como cualquier otra persona.

Es esencial volver al lugar donde uno comenzó y dónde la fama que uno tiene gracias al éxito no existe. La innovación, persistencia e inteligencia pueden llevar a uno al éxito, sí.  La humildad es lo que mantiene a uno exitoso, y que más aún – llega a verdaderamente impactar a su entorno.

Conoce más sobre Yokoi Kenji y su organización Turismo con Propósito aquí 

Publicado por Andrea Cornejo

Editora y Directora de EmprendeSocial, publicación de emprendimento social en Latinoamérica / Chief editor and founder of social entrepreneurship publication EmprendeSocial.

54 comentarios sobre “Yokoi Kenji : Para dejar de ser pobre, deja de hacerte el «pobrecito»

  1. Yokoi Kenji, recien lo descubrí por un mail que me compartió un amigo Colombiano y quede muy impresionado mas que con las conferencias de su paisano Carlos Kasuga quien tambiñen es mitad latino y mitad japones y radica en México es fundador de la empresa Yakult, la diferencia de Yokoi con Kasuga es que Yokoi mescla lo bueno del japones con lo bueno del latino asi como desnuda las deficiencias de los latinos y de los japoneses, asi que tomando lo bueno de cada estilo se puede hacer un buen latinojapones.

  2. Es bueno ser éxito pero tememos miedo a las prubas que debemos ser sometido pero es sierto que nosotros nos limitamo mas para que nos vean que para progresar,éxito para todos.

  3. YOKOI KENYI ES TREMENDO CUANDO LO ESCUCHE POR PRIMERA VEZ ME DEJO MUY IMPRESIONADO AHORA QUE LO ESCUCHOS MAS SEGUIDO SOY SU ADMIRADOR TREMENDO HOMBRE A MI ME SIRVEN SUS CONFERENCIAS POR QUE LUEGO COMPARTO CON MI RED COSAS MUY IMPORTANTES PARA PONERLAS EN PRACTICA EN NUESTRAS VIDAS Y ASI LOGRAS MUCHAS DE NUESTRAS METAS. SALUDOS.

  4. Es muy importante por no decir necesario, que mas personas como Yokoi Kenji esten en la palestra publica en nuestras latitudes americanas, para poder lograr un aceleramiento mas dinamico mas armonico en el crecimiento humano y social de todos nosotros

  5. hola desde Bolivia, my name is Haldor Socrates Alpire Añez. este varon de Dios Yokoi Kenji, buenas conferencias tanto como predicas. porfavor Kenji si puedes responder a los comentarios que hacemos en esta red social. chau DIOS te siga bendiciendo en el paraiso que el te puso (COLOMBIA).

  6. Hasta hoy no sabia que yo tenia una vaca en mi mismo ni sabia que existía yokoi kenji,pero ahora que vi sus conferencias sus palabras mataron a mi vaca y no sabia que hacer bueno como el dice para tener éxito primero decidirse a cambiar con órganizacion limpieza puntualidad y formarse así la Disciplina que es madre del éxito,gracias yokoi kenji que Jehová te bendiga

  7. esto es el principio de una nueva cultura latinojapones la cual las nuevas generaciones deben de llevarlo acabo espero k este proyecto sea un exito mundial la cual una, de paz amor bondad grs. espero poder estar en un seminario escuchando al grande de yoiko benji dias

  8. Kenji un ser humano notoriamente con una sabiduría nacida de la preocupación por los demás, en el afán de guiarnos en la busqueda de la felicidad y el éxito dentro de las cosas más sencillas de la vida.
    Solo quisiera hacerte una pregunta con todo respeto tu crees que el.éxito va de la mano con la suerte …o esta no hace parte o no existe para conseguir éxito en la vida .gracias

  9. Hola amigo me facinaria organisar.una conferencia..contigo en las vegas nevada..contacme.para lograrlo..como ves!! Raul alejandro.702 493 92 38..

  10. ESTIMADO kenji Dios a puesto un hermoso talento en tu vida y sin duda se lo entregaras multiplicado,Lograste con tu ministerio descubrir lo bueno y mejorar algunas cuestiones que aran mejorar mi manera de ver y vivir una vida con proposito,Solo deseo que DIOS te siga haciendo crecer a su imagen y semejanza GRACIAS .
    JULIO

  11. Genial,ojalá existieran muchos YOKOI KENJI
    el mundo sería distinto, FELICITACIONES
    Pero primero que todo,debemos colocarnos en las manos de Dios,y obedecerle a El y El hará el camino que debemos recorrer,El quiere lo mejor para nosotros, no lo dudes,abandonemonos en El y sucederán cosas
    Impresionantes en tu vida,créelo.
    BENDICIONES.

  12. Señor Kenji,
    Soy colombiana, profesora de ESL en los Estados Unidos. Una amiga me introdujo su video Mitos y Verdades y quise enseñárselo a mis estudiantes pero no tiene subtítulos en inglés. Le gustaría que yo tranajara en los subtítulos para que su empresa los incluya en el video? Ya he traducido libros del español al inglés como Life in the Shadow of the Swastika y actualmente hago traducciones para el Museo Mint de Charlotte, NC. Mi e-mail: kurma2000@yahoo.com
    Buen día!! ☺

  13. Muy interesante sus mensajes, lo escucho siempre, con una chispa de alegría, y mucho de verdad, trato de aplicar sus mensajes en mi vida diaria.

  14. Me impacto la conferencia que escuche de yokoi me gustaria asistir a una de ella cuando puede venir a venezuela lo felicito por tanta sabiduria y la vez por trasmitirnos todos esos conocimientos que nos hacen crecer como personas!

  15. Yokoi es un gran conferencista. Solo para ayudar: Su ciudad no es Bolívar, es Bogotá, solo que dentro de la ciudad hay una zona que se llama Ciudad Bolívar, y este dato es importante porque es de las zonas más humildes de la capital Colombiana. Algo que sin duda, le da mucho más merito a esta gran persona.

  16. YOKOI KENJI:PARA:FELIZTACIONES POR SENARIO:YO SOY SUFANS Y MEGUSTA MI SUEÑOS PARA CONZCA NUEVA SEDE AQUATICA NATACION POR SU ESPOSA SU HIJOS LOS NIÑOS NATACION MEGUSTA CLASES LA PROFESORA TATIANA ESTACIO Y YO HAGO CON PATADAS BROBUJA LA BRAZADA Y REFIGERIO Y LOS NIÑOS LOS PADRES Y MADRES Y ABUELOS Y TIOS😍😍😍

  17. Que bendicion escuchar palabras como las de Yokoi
    Si todos nuestros niños jóvenes y adultos escucharamos esto todos los días; tendriamos una mejor sociedad
    Felicitaciones y que Dios lo bendiga por Compartir sus principios y valores con los demás

  18. Excelente Dios lo bendijo con su sabiduría para llegar a las personas con esas conferencias que suben la moral y el autoestima a cualquier persona decaída. Que sigan sus éxitos

  19. Kegie soy fiel seguidora de las charlas las propuestas y del todo lo que se llame ayudar al prójimo como a mi misma y más aún la gracia que dios le di para llegar a las personas y así tratar de ser mejores cada día.

  20. Acudí a una de sus conferencias y de verdad es un msster en lo que hace. Además de q su sensibilidad y empatía me dejaron fascinada!

Deja un comentario