Voluntariado y emprendimiento social: Mano en mano


Sabemos que el emprendimiento social y el voluntariado no son exactamente la misma cosa.  Pero entonces, cómo se relacionan?

Mientras que el voluntariado es ampliamente conocido por la región de América latina, el concepto de emprendimiento social recién nace a nivel mundial. Mientras que hay muchas entidades cuyos objetivos claros incluyen el voluntariado, basta con ver los pocos y disparejos resultados en google al buscar “emprendimiento social” en la red para darse cuenta que el emprendimiento social tiene rato para madurar.

Pero mientras lo hace, podemos ir entendiendo mejor la relación entre el emprendimiento social y el voluntariado.

La mejor manera de hacer esto es sumergirse en discusiones y perspectivas nuevas y diversas, tales y como hubo en abundancia en la Segunda Cumbre Mundial del Voluntariado Juvenil, evento que reunió a mas de 700 jóvenes líderes en el voluntariado de todas partes del mundo.  Aunque la Cumbre se enfocó en temas de voluntariado, discusiones y charlas cubrieron temas relevantes como desarrollo económico, responsabilidad social de corporaciones y el rol del gobierno en promover estos objetivos.

Para mi, el gran descubrimiento de la Cumbre ocurrió durante la charla inspiracional que nos dió Hugh Evans, fundador y director de The Global Poverty Project (GPP).  Si bien, Hugh logró cautivarnos con su historia sobre el comienzo de GPP y su lucha contra el polio, el momento “eureka” me vino durante el tiempo de preguntas y respuestas.  Cuando una joven voluntaria le preguntó a Hugh como se inspiró e hizo posible la realización de GPP, entendi algo clave.

El salon estaba repleto de voluntarios que ya han asimilado la importancia de servir a su comunidad.  Pero en ese momento, todos miraban a Hugh, quien fue de ser un voluntario de joven a ser un emprendedor social consolidando sus esfuerzos a través de GPP, buscando consejo sobre como decifrar ellos mismos cual debería ser su proximo paso.      

Entendí entonces que el voluntariado tiene como objetivo crear conciencia social sirviendo a la comunidad.  A su ventaja, no requiere un plan de negocios para sostenibilidad y el mayor liderazgo que requiere es el de la iniciativa misma de involucrarte en una obra en tu comunidad.  Es indispensable que todo joven pase por este proceso para comprender que en un país, toda comunidad, rica o pobre, esta vinculada.

Es cuando uno se da cuenta de los problemas que afligen una comunidad y un país a través de experiencias de voluntariado que nacen los emprendedores sociales.  A la vez, estos requieren de apoyo voluntario para llevar a cabo sus iniciativas.

Este círculo virtuoso no esta escrito en piedra, pero si ayuda a entender como trabajan juntos el emprendimiento social y el voluntariado.  De seguro ese día, Hugh Evans inspiró a muchos voluntarios a buscar el camino de emprendimiento social, yendo un paso más allá.

Etiquetas: , ,

Categorías: Eventos, Herramientas y Sugerencias

Autor:Andrea Cornejo

Editora y Directora de EmprendeSocial, publicación de emprendimento social en Latinoamérica / Chief editor and founder of social entrepreneurship publication EmprendeSocial.

7 comentarios en “Voluntariado y emprendimiento social: Mano en mano”

  1. esteicy gil
    diciembre 4, 2011 a 11:11 pm #

    is the best, the work tnan do,and seguiran haciendo in su life

    Me gusta

  2. Viviana
    diciembre 6, 2011 a 5:17 pm #

    interesante Andrea, aunque aun no entiendo mucho el termino, espero tener mas informacion pronto y asi hacer algo por aqui..Buenos alcances🙂

    Me gusta

  3. noviembre 8, 2012 a 6:11 am #

    Andrea, me gustó mucho el artículo, en verdad es una buena manera de ver lo relacionado que estan el voluntariado y el emprendimiento social. Agradezco haber encontrado esta web que constantemente me nutre de información de mucha calidad. en Hora Buena Andra.

    Saludos desde México

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ponentes – The App Date Lima 04-08 | The App Date Lima - julio 30, 2014

    […] esta premisa, Julia nos hablará del emprendimiento social como fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia […]

    Me gusta

  2. Ponentes – The App Date Lima 04-08 | The App Date Lima - julio 30, 2014

    […] esta premisa, Julia nos hablará del emprendimiento social como fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia […]

    Me gusta

  3. ADE » ¿Qué es el Emprendimiento Social? - junio 18, 2015

    […] nosotros, el emprendimiento social es la fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s