“Red Acción Ambiente Perú”: Iniciativa ambiental en busca de llegar a todo el Perú


Las iniciativas nacen muchas veces de las ideas de otras personas, a veces se sigue un modelo ya establecido, y esto en los negocios se conoce como franquicia, ciertamente es rentable; pero otras veces la idea de un proyecto se implementa con una nueva perspectiva y visión. En esta oportunidad conversé con Ricardo Landazuri, presidente de Red Acción Ambiente Perú desde febrero de este año, comentó que ha incorporado nuevos estándares de trabajo a comparación  de RED ACCION AMBIENTE A.C, organización creada en el estado de Toluca (México).

Lo que le llevó de inspiración para comenzar esta iniciativa en Perú, fue la falta de ciudadanía ambiental, el cada vez más agravante deterioro ambiental en todo el mundo y sobre  todo la falta de un espacio integrador que agrupe a todos los peruanos sin distinción de edad, etnia, condición social o grado de instrucción.

Nuestra intención es ocupar en amplitud el territorio nacional y a través de núcleos conformados en ciudades llevar  a cabo proyectos, acciones y actividades que generen cambios positivos desde una perspectiva ambiental y humana en las ciudades donde se conforman, comentó Landazuri.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El impacto y sostenibilidad de la iniciativa

Buscan ser un espacio donde se pueda discutir, investigar y analizar sobre la problemática ambiental, además donde se puedan integrar a todos los ciudadanos sin exclusión de ningún tipo, realizar capacitaciones del más alto nivel y desarrollar las formulas exactas para aplacar esa problemática ambiental en diferentes formas. Así mismo, donde se pueda hacer respetar nuestros derechos ambientales, pero donde sobre todo se aprenda a cumplir los deberes ambientales.

Tienen como propósito el fomento y la realización de prácticas encaminadas a rescatar, restaurar y recuperar el ambiente de manera integral. Plantean promover la conservación de ecosistemas, la gobernanza ambiental, el uso sostenible y sustentable de los recursos y la diversidad biológica, y lograr un impacto positivo en Perú, en Latinoamérica y en el planeta.

Otro eje importante que consideran es la integración de socios estratégicos como el estado, empresas, organizaciones aliadas y la activa participación de voluntarios, para crear un sistema de financiamiento voluntario y colectas ciudadanas, entre otras acciones internas de la organización.

Ricardo, nos contó que siempre existirán retos y al ser una organización nueva que tiene ganas de hacer muchas cosas y con muy poco por el momento, lo más importante es que se debe apostar “el todo por el todo” y en ese sentido vendrán las cosas buenas aunque a veces podemos caer o queramos quebrar ante los problemas, siempre existirán personas que darán la mano para seguir adelante, como lo hizo el equipo actual de trabajo que se distribuye en distintos departamentos del país, y que los desafíos todavía están por iniciar para ellos.

Para poder superar esos retos es también el constante entrenamiento, capacitación y formación al que podamos tener acceso por diferentes medios, lo importante es ser proactivo y compartir, dijo el presidente de la organización.

Para poder emprender un nuevo reto en el camino, debes buscar y entender tu pasión y vocación como lo hizo Ricardo, y podrás construir tu futuro lleno de desafíos para vencer cada día que hace la vida más interesante.

Finalizó diciendo que espera que sumen más personas a este gran proyecto, por acciones que beneficiarán a todos en el planeta. Los pueden encontrar en facebook y escuchar la radio por Internet.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Educación, Responsabilidad Social Empresarial, Salud y el Medio Ambiente

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s