Lecciones de IDEO: La Maquina de Innovación


“Se trata de mantenerte fresco y actualizado en todas las tendencias relevantes de tu  trabajo.”

Un componente importante de un emprendedor social es su habilidad de crear innovaciones para solucionar problemas sociales. Este post resalta tres puntos compartidos por Tom Kelley, Director General de IDEO y autor de best sellers en  innovación, en una charla dada en la Universidad de Stanford. IDEO, es la empresa independiente de diseño y desarrollo más grande de Estados Unidos, la cual ha creado productos y servicios para compañías como Prada y Mac. IDEO también tiene  una organización no gubernamental dedicada exclusivamente a crear soluciones innovadoras para resolver los mayores desafíos globales relacionados con la pobreza.  

Piensa como un Viajante:

Tom dice que el arte de la innovación es en poner las cosas comunes en una perspectiva diferente. Y una manera de hacerlo es a través de la observación, Tom dice que por eso es bueno observar nuestros alrededores cotidianos de la misma manera que lo hacemos cuando visitamos un lugar nuevo. Ya que cuando viajamos nuestra mente está más atenta a cada simple detalle lo cual  ignoramos en la vida diaria.

Innovadores encuentran soluciones prendidos sus sentidos al máximo para así observar y entender las necesidades de las personas a las que se quiere servir.  Los innovadores se emergen en el medio ambiente de estos, observando la forma de hablar, interactuar, etc. Es así como se obtienen importantes puntos de vistas útiles para el desarrollo de un nuevo producto o servicio.

Trata La Vida Como Un Experimento:

Tom cuenta que en muchas ocasiones no nos embarcamos en nuevas oportunidades porque se  ven muy intimidantes. Esto pasa hasta al empezar al leer un nuevo libro, porque tememos que no nos guste y nos veamos obligados a terminarlo. Pero el cuenta que hay que verlo como un experimento, probamos un par de páginas y si nos gusta lo terminamos y si no, no hay razón de continuar.

Esto aplica con otros proyectos, como innovadores debemos de tomar el riego y estar dispuestos a fracasar. Los fracasos nos acercan más al éxito, Tom dice “Hay que caerse hacia delante”. Muchos de los mejores inventos de la humanidad tuvieron que ser repetidos  miles de veces antes de que funcionaran. Así que no hay que dejarse intimidar por una nueva loca idea, ya que podemos empezar tomando pasos pequeños.

Haz lo que te Apasiona:

Tom dice que hacer lo que te apasiona no solo te hará mas feliz pero a la vez serás mejor en ello ya que estarás dispuesto a  ponerle más energía. Tom también dice que es importante tambien tener un buen equipo de personas que colaboren contigo. Su hermano, David Kelley, el CEO de IDEO dice que él ha tenido  éxito porque el diseño es primero su pasión y luego su profesión “Si no estás siguiendo tu pasión probablemente estás haciendo las cosas equivocadas” dice David.

Sin embargo, David dice que para que una empresa funcione  necesita tener un balance con la parte de negocios, aunque en la mayoría de los casos la gente  “Se preocupa demasiado por el lado financiero de la empresa y no en el lado emocional.” Si tú y tu equipo están motivados podrán crear productos y servicios de mayor calidad haciendolos  más exitosos.

Etiquetas: ,

Categorías: Herramientas y Sugerencias

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s