Emprendimiento y sociedad


Ricardo Zapata Lopera dirige la coordinación a nivel nacional de proyectos y el manejo de las finanzas de BuenaNota. Buena Nota difunde y promueve emprendimientos sociales mediante la asesoría, conexión y divulgación de los emprendedores y sus proyectos.  Sigue a Ricardo en Twitter @rlzzapata o escríbele a ricardozapata@buenanota.org

¿Hay realmente emprendedores y emprendedores sociales?

Más allá de los ideales con los que nos topamos en diferentes situaciones de la vida o rincones de este mundo, me ha inquietado siempre el saber por qué estamos precisamente donde estamos. Es decir, ¿será que tenemos una tarea ineludible con todo aquello que nos rodea? Creo que la respuesta es afirmativa y entenderlo implica cambios grandes en los ámbitos personales y profesionales.

Me interesa explorar cómo esto toca con un actor social que cada día cobra un rol más protagónico por su capacidad de innovación espontanea; que no espera que le tracen el camino, sino que es capaz de verlo y caminarlo; que tiene un sentido de balance entre la razón y la intuición que le permite apropiarse debidamente de las oportunidades; y que en últimas es la clase de ciudadano que el mundo necesita tan desesperadamente.

Se trata del emprendedor, aquella persona que vive de la necesidad de generar soluciones a problemas. Es quien está atento a dolores, el que detecta fallas en la sociedad y el planeta y las resuelve. Con él, sonados conceptos en la jerga del management como “capturar, crear y entregar valor“, adquieren un sentido mucho más profundo cuando se entienden desde una óptica proactiva por el entorno.

Emprendimiento y sociedad están estrechamente ligados, o dicho de otra manera, el emprendedor es inherentemente social. Las necesidades insatisfechas en la sociedad pueden encontrar su solución a través de la búsqueda incesante del emprendedor. Bien sea que desarrolle un producto, un nuevo modelo de negocio, cree una empresa, una fundación o reoriente una organización, su accionar genera valor y riqueza que en últimas contribuyen a mejorar el entorno del que hace parte.

Photo credit: @Prashant_sh

Etiquetas: , , ,

Categorías: Emprendimiento, Herramientas y Sugerencias, Todos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s