Claves para el éxito de un Negocio según Donald Trump


Según estadísticas, de cada 10 empresas nuevas que se crean solo 1 o 2 llegan a ser exitosas, las otras no logran sobrevivir a los primeros 5 años de vida. ¿A qué puede deberse esta situación? Las respuestas al interrogante pueden ser múltiples y se puede culpar en primer lugar a las condiciones del entorno, pero Donald Trump nos habla acerca del “Momentum”, un interesante concepto que nos muestra otro enfoque para responder nuestra pregunta.

Explicar claramente lo qué significa momentum es un poco complicado, pero imagínate un gran tejido que vas formando a partir de la unión de varios hilos que individualmente tienen poco valor. En palabras de Steve Jobs, el momentum es el futuro formado por la unión de cada punto en nuestra vida. Para construir momentum, Trump hace referencia a dos factores clave: El enfoque y la pasión.

Retomando nuestra pregunta inicial sobre el fracaso empresarial encontramos algo interesante, son pocos los empresarios que inician su negocio teniendo en cuenta estos dos factores.

Claves para el éxito de un Negocio según Donald Trump

Pasión y Enfoque

Empecemos por hablar de la pasión. Al revisar las historias de grandes empresas y empresarios nos encontramos con ideales y sueños guiados por la pasión de un emprendedor. Por otra parte, la mayoría de las empresas que fracasan, o sencillamente nunca progresan, fueron creadas con base a la ambición de personas que solo buscaban ganar dinero rápido, y al enfrentarse al primer obstáculo se rindieron fácilmente porqueno existía una verdadera pasión para continuar con el negocio.

Y en cuanto al enfoque, es increíble la facilidad con que un negocio pierde su rumbo. La falta de una misión y una estructura organizacional lleva al empresario a experimentar con cuanta oportunidad de negocio se encuentra y finalmente no sabe la razón de ser de su empresa. Tomemos el caso de una nueva panadería que empieza a darse a conocer en el mercado y se encuentra con clientes buscando leche y huevos. El empresario ve en ello una oportunidad de diversificar y ganar algo de dinero extra, sin embargo, es un error que lo encamina a un fracaso seguro porque poco a poco va a perder su enfoque y le va a ser más difícil especializarse en aquello para lo que realmente es bueno: para hacer pan, un área donde puede innovar y ganar una ventaja competitiva. Como dice Donald Trump: “Escoge algo en lo que seas muy bueno o en lo que tengas la capacidad de volverte muy bueno.”

Aprende de los mejores

Donald Trump da gran importancia al aprendizaje constante: “Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo”. dice, y recomienda buscarse un buen mentor que tenga experiencia y conocimiento sobre el área que nos interesa.

También es bueno seguir el ejemplo de personas y empresarios exitosos en nuestro rubro. Lee sus libros, asiste a seminarios, consulta sus biografías.

Está labor, además de ser motivante, también es una oportunidad única para adquirir herramientas valiosas para dirigir tu negocio.

Asumir riesgos y reponerse del fracaso

El señor Trump también menciona la capacidad para afrontar retos y reponerse del fracaso, lamentablemente somos criados con el pensamiento de “jugar a lo seguro” y es la búsqueda de esta seguridad la que nos aleja de aventurarnos y asumir riesgos para lograr nuestras metas. Los caminos seguros no existen, e ir por los caminos recorridos por otros solo nos llevarán a lugares a los que otros ya han llegado. Este temor a asumir riesgos nos hace susceptibles al fracaso y es así como cualquier caída nos deja, aparentemente, sin fuerzas para levantarnos. Trasladando este tema al mundo de los negocios vemos que aquellos emprendedores capaces de seguir su intuición y mantener la motivación a pesar de las adversidades, son precisamente los de mayores posibilidades de éxito. “No existen los atajos para los lugares que valen la pena” Dice el Donald.

Ser Agradecido

“Cuando alcances la cima, devuelve lo recibido”. Finalmente, otro aspecto de granimportancia para el éxito en los negocios según Donald Trump es agradecer por cada cosa que tenemos y por todos los beneficios recibidos, y la mejor forma de agradecer es retribuyendo de alguna forma. Es un principio universal: dar para recibir. Un empresario que llega a la cima y pierde sus valores como persona ya es un fracasado. “Cuanto más ayudo a otros a tener éxito, más exitoso soy”. Dice Ray Kroc, el emprendedor detrás de la cadena de hamburgueserías de Mc Donalds.

Este artículo fue obtenido del portal web Negocios y Emprendimiento de este enlace. Te invito a revisar las mejores frases de Donald Trump.

¿Qué opinas sobre los factores para el éxito en los negocios según Donald Trump? ¿Cuál otro agregarías? Déjanos saber  tus comentarios.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Emprendimiento, Herramientas y Sugerencias

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

2 comentarios en “Claves para el éxito de un Negocio según Donald Trump”

  1. didio marin torregrosa
    diciembre 7, 2012 a 11:09 pm #

    interesantisimo el articulo ……felicitaciones
    didio marin torregrosa ….cartagena -colombia

    Me gusta

  2. Jorge Armando Yepes
    diciembre 11, 2012 a 2:10 am #

    Muchas gracias Didio. Síguenos en a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter. @emprendescl

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s