El Futuro Que Queremos: Una Perspectiva Juvenil y Ambiental


RÍO + VOS ES UNA CAMPAÑA GLOBAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA Y URGENCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE CAMINO A RIO+20

La política ambiental a nivel internacional se está enfocando en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible a celebrarse éste próximo junio en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

Muchos se preguntan el ¿Por qué de la importancia de ésta cumbre también conocida como Rio+20? Y aún más ¿ Por qué es vital  la participación de la juventud mundial?

Rio+20 es la tercera conferencia sobre el desarrollo sostenible.  La primera se dio acabo hace 20 años en la misma ciudad de Rio de Janeiro.

Ésta Cumbre de la Tierra se convierte en un proceso decisivo para el futuro de nuestro planeta, ya que hay muchas expectativas por el lado de las ONGs, grupos ambientalistas y la sociedad civil a que se llegue a un acuerdo vinculante para todos los estados miembros con relación al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

La Juventud y el Medio Ambiente

 Jóvenes tomemos la iniciativa, Seamos Proactivos y no Reactivos.

Con éste preámbulo es necesario hacer la conexión entre la juventud y el medio ambiente.

Nosotros, la generación presente, somos los herederos de un mundo lleno de problemas ambientales, manifestados principalmente a través del cambio climático, y somos los que tendremos que mitigar estas problemáticas como líderes en formación.

Estos temas ambientales deben  ser del interés y de la preocupación de la juventud actual ya que está en juego nuestro futuro y el de las generaciones por venir.

A raíz de esta preocupación y ganas de ser parte del cambio que necesitamos,  para asegurar un futuro con verdadero bienestar y un planeta viable en todo aspecto;  hay grupos, organizaciones no gubernamentales y movimientos juveniles que están trabajando en las temáticas a discutirse en la Cumbre de Rio+20, y en los eventos relacionados.

Rio+Vos impulsta a los jóvenes de toda Latinoamérica a participar en la construcción de propuestas ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable RIO+20.

La economía verde en un contexto de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, es un marco institucional para el desarrollo sostenible son los temas principales. También hay diferentes área criticas de interés como: agua, energía y alimentación entre otros que están llevando a muchos jóvenes a hacer campaña.

Río + Vos en Latinoamérica: Caso Medellín, Colombia.

¿ Cómo involucrar a los jóvenes al tema de sustentabilidad, inclusión, innovación y emprendedurismo?

Caso Medellín Colombia

Caso Medellín Colombia

En la ciudad de Medellín, Colombia la campaña de Rio+Vos ilustra un ejemplo de organización juvenil para concientizar y educar a la juventud sobre la importancia del desarrollo sostenible camino a ésta Cumbre de la Tierra.

Esta campaña global está presente y con mucha fuerza en toda Latinoamérica con diferentes actividades y movilizaciones.

En Medellín a través de una agenda con charlas académicas, diálogos juveniles y cine foros se brinda la oportunidad a jóvenes de la ciudad de participar en éstos eventos y ser parte de las discusiones sobre los temas ya mencionados.

Esta campaña sirve como plataforma de aprendizaje para que nosotros los jóvenes  pensemos sobre el futuro que queremos. Es necesario empezar a dar la transición a un diálogo donde no sean solamente los Jefes de Estado tomando las decisiones en conferencias mundiales -que afectarán a la juventud del presente y   a las venideras- si no que también seamos parte de esas discusiones e influyamos  en los resultados, porque al fin y al cabo no somos culpables del plantea abarrotado que estamos heredando.

¿Y Tú ya estás participando? Queremos conocer  cuál es tu visión de un futuro sostenible

Te invitamos a conocer y a que participes:

Más información en:

Links:

http://www.riomasvos.com/

http://futurewewant.org/

http://www.uncsd2012.org/rio20/futurewewant.html

Fuente: Conexión Verde, Colombia.

Autor: Laura Fernández, Twitter, Facebook.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorías: Eventos, Responsabilidad Social Empresarial, Salud y el Medio Ambiente

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s