Factores para construir Alianzas Estratégicas exitosas


Las alianzas estratégicas traen importantes ventajas al crecimiento de cualquier empresa sin importar su tamaño. Este post es un resumen del articulo “Las imprescindibles alianzas estratégicas” escrito por la profesora en la Universidad de Navarra,  África Ariño.

¿Qué es una alianza estratégica (AE)?  Una Alianza Estratégica constituye un acuerdo formal entre dos o más empresas para alcanzar un conjunto de intereses privados y comunes a base de compartir recursos en un contexto de incertidumbre sobre los resultados que se obtendrán.

La ventaja genérica de toda AE estriba en que permite acceder a recursos de los que la empresa carece y que además le resultaría muy costoso obtener de otra manera, sean estos recursos similares o complementarios a los que ya posee.

El éxito de una alianza estratégica exige prestar atención tanto a los aspectos estructurales como a los de proceso.

• Factores estructurales:

  1. Selección del socio: Es necesario tener claros los objetivos estratégicos de ambas compañías y asegurarse de que encajan. Además, la AE será más competitiva si cada socio aporta una auténtica fortaleza.
  2. Tipo de acuerdo: Una vez elegido el socio, puede establecerse un acuerdo de colaboración puramente contractual o decantarse por un acuerdo accionarial, ya sea una joint venture (si se crea una empresa nueva) o un intercambio accionarial (si hay una participación cruzada de acciones entre las firmas implicadas).
  3. Nivel de complejidad contractual: Los términos de un buen contrato facilitarán remedios para las posibles eventualidades previsibles, así como procesos para resolver las imprevisibles.
  4. Formación del equipo: Hay que tener presente que todas las personas cuya actividad guarde relación con las actividades de la AE deben ser conscientes de su importancia para su propia empresa.

• Factores de proceso:

  1.  Durante la fase de negociación: Es necesario, y muy útil, analizar de forma conjunta las expectativas de cada parte: los motivos que mueven a cada empresa a querer realizar una AE, las posibles inversiones que se realizarán y las incertidumbres que se perciben.
  2.  Durante la fase operativa: Sin duda, el cuidado de la relación entre las partes una vez iniciada la colaboración es un aspecto crítico para determinar el éxito o el fracaso de la AE. Desde el inicio es indispensable que los socios estén dispuestos a confiar para que la AE prospere.

Conclusión:
El éxito de las AE depende tanto de factores estructurales como de proceso. Las relaciones entre las empresas socio y entre las personas que trabajan en la AE estarán influidas, pero nunca determinadas por dicho contexto, por lo que la calidad relacional es crítica para el buen desarrollo de la AE.

Aquí hay unos artículos que pueden ser de tu interés:

Alianzas Estratégicas. La Herramienta para Fortalecer la Empresa “Una Alianza Estratégica es la oportunidad de aprovechar el dinero de otros, La fuerza del Marketing de otros, la credibilidad de otros, los productos o servicios de otros, las habilidades de otros, para generar nuevas oportunidades de negocio “.

Trabajar en alianza con otras empresas tiene sus ventajas Fundamentalmente nos permite expandirnos, sin perder independencia y flexibilidad. Así al trabajar en cooperación con otra empresa es probable que alcancemos nuestros objetivos más rápido que si lo hubiéramos hecho por separado.

Alianzas  Estratégicas la mejor opción para su empresa En el nuevo siglo, las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, deben considerar a las alianzas estratégicas como una opción muy viable para su crecimiento.

Etiquetas: ,

Categorías: Emprendimiento, Herramientas y Sugerencias

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s