¿Cuantas veces te has bloqueado al intentar mas mil veces solucionar un problema? En este post compartimos la exposición dada en la RSA por el periodista y autor Best Seller Jonah Lehrer. Jonah explica las dos formas de alcanzar la creatividad, por medio de la relajación y persistencia, y saber cuando usarlas.
Crear algo nuevo en esta época es tremendamente difícil, si fuera fácil, ya existiría dice Jonah. Para solucionar un problema creativo, la gente busca momentos de intuición y epifanía. Sin embargo, encontrar estos momentos no es fácil, ya que las respuestas se encuentran mas allá de lo obvio.
Al no poder solucionar un problema después de un tiempo nos sentimos frustrados, atorados y nos parece imposible encontrar una respuesta. Encontrarla involucra hacer asociaciones de ideas y conceptos los cuales no parecen tener nada en común. En estos momentos de frustración es cuando debemos hacer todo lo posible para despejar la mente.
Investigaciones demuestran que cuando la gente esta apunto de tener un momento de intuición las ondas alpha son activadas. Estas ondas se activan cuando nos relajamos. Haciendo actividades como caminar al aire libre, jugar fútbol, beber una cerveza, o cualquier cosa que nos haga olvidar del problema que buscamos resolver. No obstante, hacemos exactamente lo contrario, bebemos café y nos desvelamos pensando en el problema.
Aunque todos sabemos que la creatividad tiene que ver con la intuición esta por si sola no es suficiente. Jonah dice que seria maravilloso que pudiéramos resolver todos nuestros problemas emborrachándonos, tomando baños calientes y paseos relajantes, pero también necesitamos de persistencia.
La imaginación es inspirada por el mundo de cada dia, por sus defectos y bellezas, somos capaces de ver mas haya de nuestras propias fuentes, imaginando cosas que solo existen en nuestras mentes.-Johan