Creatividad: Cuándo soñar despierto y cuando ser persistente


¿Cuantas veces te has bloqueado al intentar mas mil veces solucionar un problema?  En este post compartimos la exposición dada en la RSA por el  periodista y autor Best Seller Jonah Lehrer.  Jonah explica las dos formas de alcanzar la creatividad, por medio de la relajación y  persistencia, y saber cuando usarlas.

Crear algo nuevo en esta época es tremendamente difícil, si fuera fácil, ya existiría dice Jonah. Para solucionar un problema creativo, la gente busca momentos de intuición y epifanía. Sin embargo, encontrar estos momentos no es fácil, ya que las respuestas se encuentran mas allá de lo obvio.

Al no poder solucionar un problema después de un tiempo nos sentimos frustrados, atorados y  nos parece imposible encontrar una respuesta.  Encontrarla involucra hacer asociaciones de ideas y conceptos los cuales no parecen tener nada en común. En estos momentos de frustración es cuando debemos hacer todo lo posible para despejar la mente.

Investigaciones demuestran que cuando la gente esta apunto de tener un momento de intuición las ondas alpha son activadas. Estas ondas se activan cuando nos relajamos. Haciendo actividades como caminar al aire libre, jugar fútbol, beber una cerveza, o  cualquier cosa que nos haga olvidar del problema que buscamos resolver.  No obstante, hacemos exactamente lo contrario, bebemos café y nos desvelamos pensando en el problema.

Aunque todos sabemos que la creatividad tiene que ver con la intuición esta por si sola no es suficiente. Jonah dice que seria maravilloso que pudiéramos resolver todos nuestros problemas emborrachándonos, tomando baños calientes y paseos relajantes, pero también necesitamos de persistencia. 

 Todos los grandes artistas y pensadores son también excelentes  trabajadores.  Ya que la creatividad necesita resistencia y seguir tratando diferentes cosas. Por ejemplo, la autora de Harry Potter, enfrento 12 rechazos de editoriales antes de que su libro fuera publicado, pero ella no se rindió gracias a su tenacidad y carácter.

Las personas que encuentran soluciones y alcanzan el éxito no son las de mayor inteligencia, sino las más persistentes y con más agallas, dice Jonah. Estas características permiten que las personas continúen trabajando incluso cuando ya no es divertido. Así que para que tu idea se materialice tomara mucha persistencia, ya que esta seguramente enfrentara el rechazo y la duda.
Ahora ya sabes que hacer para estimular tu creatividad al enfrentarte en diferentes circunstancias:
 1. Cuando sientas que SI encontraras una respuesta, es cuando debes de seguir pensando en la solución. Cuando sientas que estas progresando y acercándote a la respuesta es cuando debes ser persistente.
2. Cuando NO te sientas capaz de encontrar la respuesta es cuando debes confiar en tu hemisferio derecho y no enfocarte en el problema para evitar un bloqueo.  En este caso lo más productivo que puedes hacer es olvidarte del trabajo.
Pero no importa que tanto sepamos de la ciencia detrás de la creatividad, este proceso organico nunca será fácil dice Jonah. Sin embargo esperamos que los puntos resaltados en este post te ayuden en tu proceso creativo, para fomentar esas ideas que te ayuden a impulsar tu emprendimiento.
La imaginación es inspirada por el mundo de cada dia, por sus defectos y bellezas, somos capaces de ver mas haya de nuestras propias fuentes, imaginando cosas que solo existen en nuestras mentes.-Johan

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: Herramientas y Sugerencias

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s