Conoce a los 16 colombianos que estan transformando el mundo con sus Emprendimientos Sociales


El administrador de empresas y Emprendedor Social, Juan David Aristizábal acaba de publicar con la ayuda del CESA, ASHOKA y Buena Nota su libro “Llenando espacios, un libro sobre emprendedores sociales” en el que recopila las experiencias de 16 emprendedores sociales, miembros de Ashoka, que tienen innovación, impacto y sostenibilidad.

Aristizábal decidió escribir este libro basado en tres razones principales: escribir la historia del país a través de los testimonios de estos 16 emprendedores que están cambiando al país, mostrar que los problemas sociales tienen solución gracias a las innovaciones de los emprendedores sociales e invitar a todas las personas a aportar para generar un cambio en el país.

 Luego de dos años de entrevistas a estas 16 personas, el libro sale a la luz gracias no solo a la ayuda del CESA, Ashoka y Buena Nota sino a la colaboración de Colpatria y Correval que también  apoyaron el proyecto.

“Este libro es sobre Emprendedores Sociales que han decidido llenar espacios donde ni el mercado ni el Estado habían llegado. Son mujeres y hombres con una convicción profunda de mejorar la sociedad, de aportar sus talentos y sus dones para contribuir a solucionar un problema” afirmó José Manuel Restrepo Abonado, Rector CESA y uno de los impulsores del emprendimiento social.

Acerca del libro, Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria dijo: “Llenando Espacios es un libro sobre esos colombianos que necesitamos darles visibilidad. Esos colombianos que le apuestan a la transformación de un país, esos colombianos que van donde otros nunca han ido. Es un libro para dejarse inspirar y creer en nuestro país.”

Entre los emprendedores que se mencionan en el libro, podemos encontrar a Felipe Vergara que ha logrado financiar el talento de jóvenes que quieren acceder a la educación superior; Vicky Colbert quien ha revolucionado el modelo de entender la escuela; Javier González quien ha enseñado a leer y a escribir a más de un millón de personas a través de un juego; Luis Alberto Camargo que ha generado modelos para que niños y jóvenes quieran y cuiden el medio ambiente; Ricardo Cobo que ha logrado que las personas con discapacidad cognitiva sean reconocidas como seres humanos activos y Stella Cárdenas que ha logrado intervenir positivamente para erradicar la explotación sexual de niños y niñas, entre otros Emprendedores Sociales.

Aristizábal afirma que la potenciación de los emprendimientos sociales tiene tres desafíos en Colombia: “El primero, darles más visibilidad. Los Emprendedores Sociales tienen respuestas efectivas y con impacto a problemas sociales. Necesitan ser conocidas para que otros las repliquen y el Estado los apoye. El segundo, es convertir la innovación en política pública. Eso ¿qué quiere decir? Que los tomadores de decisión deben acoger lo que les funcione a los Emprendedores Sociales para resolver problemas sociales. Los políticos sí toman las decisiones más importantes en una sociedad, pero son los Emprendedores quienes ejecutan las más innovadoras. El tercero, convocar a todos los ciudadanos a hacer parte del cambio social.  Todos podemos participar con pequeñas acciones. Todos tenemos un talento que aportar. Los ciudadanos podemos dar nuestro tiempo, dinero o conocimiento para las causas de quienes quieren cambiar el mundo.”

Este libro está organizado en tres capítulos a través de los cuales se demuestra cómo la innovación en el campo social no solamente es posible y exitosa, sino urgente y oportuna y cada historia será para el lector una fuente de inspiración para convertirse en generador de cambios sociales positivos, cualquiera sea el campo de su actividad. Su título invita a los lectores a llenar los espacios libres para reflexionar, resaltar y proponer soluciones y empezar a escribir una historia diferente e incluyente para Colombia. El lanzamiento del mismo se realizó el  26 de julio en el marco del foro “Emprendimiento Social: Una nueva mirada hacia el desarrollo en Colombia” organizado por el CESA, Buena Nota  y ASHOKA.

Artículo extraído de este enlace.

Les invito a ver un video promocional del libro “Llenando Espacios – un libro sobre Emprendedores Sociales” de Juan David Aristizabal.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Educación, Emprendimiento, Emprendimiento Social, Herramientas y Sugerencias

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s