“Sumita Corazón”, emprendimiento social cerca del Lago Titicaca busca luchar por la educación inicial


Amalia Suaña es una profesora puneña de la Isla de Tupirí en Puno (Perú), y el día de ayer se convirtió en la ganadora del Premio integración RPP 2011, el cual se viene otorgando desde hace 10 años con el fin de reconocer  lo más valioso del Perú: SU GENTE, por medio de iniciativas en diferentes áreas de trabajo.

Esta idea surgió frente a la carencia de un centro de estudios, donde los niños del centro poblado puedan instruirse y prepararse; fue por esa razón que decidió acondicionar su vivienda en una acogedora aula de clases. Actualmente, asisten a su casa 60 niños y continuamente están en el proceso de desarrollado de sus habilidades y capacidades.

Esta joven cuenta que tenía un sueño: “enseñar desinteresadamente en su lengua natal, el aymara, a niños de3 a5 años de las 32 islas flotantes que viven en el Lago Titicaca, el más alto del mundo”.

“Sumita Corazón” son palabras del aymara que significa bonito corazón, y es la primera institución educativa inicial donde los pequeños entre  3 y  5 años del centro poblado acuden para aprender.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para Amalia no existieron barreras, frente a la carencia de material educativo, utilizó los recursos naturales de la zona, y cuando los niños no podían acudir al colegio por falta de transporte, construyó su propio catamarán, un tipo de embarcación para transportar a los pequeños.

Cuando niño que aprende una nueva palabra que le enseño, para mí es una alegría muy grande y siempre doy gracias a Dios por haberme dado esa oportunidad de ayudar a los niños. Comenta Amalia Suaña.

Se puede realizar un emprendimiento social sin contar con el suficiente material para la implementación del mismo, lo necesario es tener la visión de una meta y avanzar para el logro de la misma.

El abrir las puertas a un espacio nuevo, genera oportunidades que favorecen a las personas y al desarrollo personal, pero lo más importante se consigue una satisfacción común compartida.

“Los logros más satisfactorios se dan cuando el viento sopla en nuestra contra”.

Les invitamos a seguir esta iniciativa en facebook Sumita Elementary School y seguir actualizado de los avances del trabajo de Amalia, también puedes visitar la página web de Sumita Corazon.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Educación, Emprendimiento Social

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

One Comment en ““Sumita Corazón”, emprendimiento social cerca del Lago Titicaca busca luchar por la educación inicial”

  1. abril 29, 2013 a 4:22 pm #

    Reblogueó esto en Asociación Gestores Culturales de Bolivia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s