Jugando y Aprendiendo Inglés: jóvenes líderes generando cambios positivos en pro de la niñez de Colombia


Con el objetivo de ofrecer a niños y niñas en situaciones vulnerables la posibilidad de aprender inglés, nace PLAYLEE (PLAYing and LEarning English, en español, Jugando y Aprendiendo Inglés), una iniciativa liderada por Youth Colombian Leaders (Jóvenes Líderes Colombianos).

Fundado a finales de 2008, Youth Colombian Leaders (YCL) es el grupo de juventud integrado por jóvenes embajadores y jóvenes líderes colombianos. Su objetivo es fortalecer y promover el liderazgo y la participación cívica en el país, a través de proyectos realizados por líderes voluntarios de distintas organizaciones. Por medio de su labor, sus miembros buscan consolidación de una red de jóvenes líderes que trabaje en pro de diferentes temáticas sociales.

¿Cómo nace PLAYLEE?

Con esto en mente, la idea de PLAYLEE surge en Barranquilla con Cindy y Silvana Gómez Rossettes, cofundadoras y voluntarias activas de YCL, quienes, en alianza con la Fundación Cede Social, iniciaron el proyecto piloto con 25 niños del barrio Villa Selene, en el municipio de Soledad.

El objetivo central de PLAYLEE es ofrecer a  niños y niñas en situaciones vulnerables entre 4 y 12 años, la posibilidad de aprender inglés a través de procesos de educación experiencial: por medio de juegos, actividades lúdicas y artísticas y diferentes dinámicas los niños adquieren una serie de destrezas y conocimientos básicos en una segunda lengua, al tiempo que comparten en un espacio de recreación y esparcimiento.

1

Trabajo en equipo: jóvenes voluntarios + niños + padres de familia

Los resultados del proyecto merecen ser contados: no sólo son los niños quienes encuentran en la actividad una influencia positiva, sino también sus padres, quienes se han comprometido con los objetivos de PLAYLEE, destacando los beneficios que estos espacios de educación y entretenimiento ofrecen a sus hijos.

Además, los jóvenes voluntarios que lideran las actividades se han comprometido con el desarrollo de acciones que posibiliten el crecimiento y el mejor aprendizaje de los niños, haciendo un uso diferente de su tiempo libre y evidenciando su capacidad de liderazgo conjunto.

Expansión: en Colombia (y para el mundo)

A través de la red de jóvenes miembros YCL, y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y de organizaciones como Partners of the Americas y YMCA, PLAYLEE ha iniciado su proceso de expansión en nuestro país, desarrollando actividades en Cali, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Popayán y muy próximamente Bogotá.

PLAYLEE se proyecta, además, a nivel internacional, participando en diferentes convocatorias y actividades globales, entre las que se destaca Global Youth Service Day, una iniciativa de la organización Youth Service America que el pasado mes de abril logró convocar, en un fin de semana, a más de 2.400 actividades de servicio juvenil en 135 países de todas las regiones del mundo. PLAYLEE fue uno de los 140 proyectos en América Latina.

2Para el año 2015, YCL se proyecta como una red de voluntarios que, construida con el apoyo de entidades, públicas, privadas y del tercer sector, permitirá promover, como proyecto bandera, la promoción del bilingüismo en la población infantil y juvenil en el país.

Etiquetas: , ,

Categorías: Emprendimiento

Autor:raaidamannaa

Storyteller. Design Thinker. Social Entrepreneur.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s