Reunión de emprendedores sociales Ashoka


Ser emprendedor social no es fácil. Al ser pioneros en resolver diferentes problemáticas sociales,  se enfrentar con una gran resistencia al cambio,  ya que es mucho más sencillo mantener el status quo.

En la Reunión de Emprendedores Sociales de México y Centroamérica organizada por Ashoka, conocí a emprendedores sociales que están desarrollando soluciones en temas de salud, equidad de género, desarrollo de proyectos económicos etc. Algunos de los retos que varios de estos enfrentan, son la disfuncionalidad de nuestro sistema político y la descontinuación de apoyo económico a programas de impacto social por el cambio de nuevas administraciones.

Es por esto, que es de gran importancia fomentar espacios para que estos emprendedores compartan los retos que enfrentan. Esto es uno de los beneficios que Ashoka  ofrece a su red de fellows. En su más reciente reunión de Septiembre, capacitaron e informaron a 60 emprendedores sociales  sobre las  estrategias y tendencias de Ashoka, compartieron experiencias, publicaron mejores prácticas para el sector social e imaginaron la co-creación de nuevos paradigmas.

Algunas estadísticas sobre los emprendedores que asistieron:

  • 59% de los emprendedores sociales están colaborando con más de 2 sectores para alcanzar un impacto de cambio sistémico o de paradigma.
  • 52% de las organizaciones presentan un mensaje claro de cambio sistémico y tratan de permearlo con otros actores.
  • 43% de los emprendedores sociales tienen una red activa de líderes influyentes/ líderes de opinión clave en su sector y están dispuestos a compartirlos.

Después de escuchar las historias de estos emprendedores sociales, sus retos y  persistencia para seguir con sus proyectos valore aún más la importancia que reuniones como estas tienen para seguir impulsando a estos grandes emprendedores.  Como dijo, Armando Laborde, Director de Ashoka México y Centroamérica “estamos en un momento como sociedad en el que las colaboraciones entre emprendedores sociales, son clave para lograr un verdadero cambio sistémico en el país”.

Acerca de Ashoka Organización de la Sociedad Civil que impulsa el cambio social, a través de la promoción del emprendimiento social. Apoya a líderes emprendedores sociales (personas que buscan resolver los problemas sociales apremiantes, de manera innovadora y con un enfoque de alto impacto sistémico), brindándoles recursos económicos, soporte profesional y acceso a una red global. Ashoka tiene presencia en 70 países y más de 30 años de experiencia. Para más información visita http://mexico.ashoka.org/  y  @ashoka_mx

Categorías: Emprendimiento

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s