Factores de Éxito y Prácticas Claves de Emprendimientos Sociales

¿Quieres tener una empresa social altamente exitosa? Aprende que capacidades transversales han contribuido a un alto nivel de desempeño en empresas sociales de Iberoamérica. Este post resume brevemente estas capacidades expuestas en el libro Gestión Efectiva De Emprendimientos Sociales. El cual reúne lecciones de empresas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en acciones sociales originales.

 1) INNOVACIÓN EMPRENDEDORA. Una capacidad vital presente en todas las organizaciones es la creatividad para idear innovaciones.

Espíritu emprendedor. Avidez constante por crear nuevas y mejores formas de lograr la misión.

Creación de valor. Posibilitan la creación de nuevo valor significativo.

 2) DESARROLLO DE CAPACIDAD. Organizaciones deben desarrollar la capacidad de movilizar recursos existentes con eficacia para lograr un mejor desempeño.

Desarrollo y aprendizaje de competencias. Crecer capacidades individuales y desarrollarlas para convertirlas en competencias organizacionales. Probar cosas nuevas y ver cómo funcionan, extrayendo lecciones de triunfos y (sobre todo) de fracasos.

Movilización de talentos. Usar diferentes métodos para reclutar talento escaso y valioso, y comprometerlo con la causa y retenerlo.

Estructuras y sistemas facilitadores. Crear un ajuste estructural apropiado con la estrategia específica de cada organización, sus recursos y contexto a fin de incrementar la capacidad organizacional.

 3) ADAPTACIÓN ORGANIZACIONAL. Los entornos operativos en América Latina se caracterizan por un alto grado de inestabilidad e incertidumbre, severas limitaciones de recursos y dificultades culturales. Así que empresas sociales tienen que tener la capacidad organizacional de adaptación.

Capacidad de adaptación de los líderes. Estos tienen una mentalidad inclinada a la resolución de problemas y saben impulsar transformaciones.

Estrategia emergente. Adaptaciones suelen surgir a  resultado por las demandas de un incidente específico. La organización con capacidad de adaptación incorpora esta situación de cambio a la formulación de su estrategia.

Estabilización de valores. Organizaciones con valores sólidos y compartidos que generan un alto grado de compromiso cuentan con un sostén estabilizador permitiéndoles sobrellevar cambios significativos.

Estructuras y sistemas flexibles. Organizaciones con alto nivel de adaptación desarrollan estructuras y sistemas que les permiten ajustarse en forma constante.

 4) GESTIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS. El desempeño de los emprendimientos sociales depende de las acciones de numerosos grupos que afectan o se ven afectados por las organizaciones.

Identificación. Organizaciones identifican  grupos o individuos que directa o indirectamente pueden afectar las acciones de los emprendimientos sociales o ser afectados por ellas.

Comprensión. Empresas Sociales deben investigar las necesidades e información que les permita adaptar sus planes y acciones para que cada grupo sea beneficiado.

Integración. A mayor integración, mayor potencial para la creación de valor. Todos los grupos de interés deben ser considerados como contribuyentes y receptores en la proposición de valor.

 5) CREACIÓN DE ALIANZAS. Las alianzas son iniciativas emprendedoras que desarrollan capacidad adicional, pueden servir como mecanismos de adaptación a las exigencias contextuales y ser vehículos poderosos para profundizar las relaciones con grupos de interés clave.

Beneficios múltiples. Las alianzas pueden incrementar la escala, eficiencia, y alcance de una organización. Compartir recursos puede reducir riesgos y costos en comparación con un emprendimiento individual.

Complementariedad. La creación de valor parece ser mayor cuando la colaboración moviliza los recursos complementarios de cada socio.

Relaciones. La conexión a nivel individual es importante para desarrollar dinámicas de relaciones constructivas. Crear alianzas requiere de tiempo y esfuerzos considerables.

Círculo virtuoso. Las alianzas permiten que más necesidades comunitarias puedan ser satisfechas, y al mismo tiempo pueden fortalecen la colaboración de diferentes grupos movilizando más recursos.

6) ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO. Un mayor alineamiento de todos los componentes organizacionales produce mayor coherencia organizacional, contribuyendo a una asignación de recursos más efectiva.

Factores de integración. El liderazgo, la estrategia y la cultura son elementos críticos para asegurar un ajuste efectivo con las siempre cambiantes fuerzas del entorno.

Vínculos organizacionales. Las organizaciones que parecen tener un mayor alineamiento utilizan estructuras o procesos que permiten o incluso fuerzan a las distintas áreas funcionales a interactuar, coordinar y combinar esfuerzos.

Sinergias de creación de valor. Generar valor social constituye el objetivo fundamental y todo lo demás debe estar alienado hacia la concreción de este objetivo.

Publicado por Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

3 comentarios sobre “Factores de Éxito y Prácticas Claves de Emprendimientos Sociales

Deja un comentario