Reclutar Para Emprender Mejor


Generalmente un emprendedor no vive en un barrio o en una universidad de emprendedores (al menos que estudies en Harvard o algo así).

Por esto, una de las cualidades de liderazgo más importantes que los emprendedores sociales necesitan para poder salir adelante en la tarea de empezar algo exitoso que realmente tenga alto impacto es la creación de un equipo.

Esto no es algo fácil ya que por más que seamos muy populares, y tengamos amigos hasta en la China, necesitamos estar enfocados en las características y habilidades que necesitamos, y quien las posee.

Muchas veces, las personas tienden a tener amigos con conocimientos e intereses similares, pero por generalmente, proyectos de diferentes tipos necesitan variedad de conocimientos y experticia.

Por eso, es necesario aprender a relacionarnos con un grupo más variado de gente, y ser intencionales al momento de crear nuestras redes sociales (no es ser hipócrita, solo estratégico).

Algo clave para esto es ser bueno con el “Networking.” Esto significa saber presentarnos a personas interesantes en eventos sociales. Algo clave para esto también es tener tarjetas de presentación con información clave para que estas personas puedan mantener el contacto.

De igual manera, al recibir una de sus tarjetas, es importante hacer el seguimiento vía email, mencionando lo importante que fue conocerse y expresar el deseo de continuar el contacto para futura colaboración y cosas por el estilo. Por último, uno debe intentar mantener una relación más o menos activa con estas personas para poder construir confianza, y más que nada aprender mutuamente. Gracias al milagro de las redes sociales, esto es posible.

Después de tener una propuesta clara e identificar quienes son las personas que necesitaríamos para nuestros proyectos o iniciativas, es crucial entrar en contacto con una propuesta clara, estratégica e intencional. Después de un tiempo de planificación, reflexion, y trabajo, la propuesta presentada debe ser ATRACTIVA, INNOVADORA, y ACCESIBLE. De esta manera el resto depende de las personas a las que acudamos, y de su deseo de ayudar o participar.

En Latinoamérica hay muchas personas que quieren ayudar, ser voluntarios o buscan proyectos para involucrarse. Dicho esto, uno como emprendedor social necesita saber buscar esas personas calificadas y disponibles para crear un equipo exitoso. Uno no debe olvidar que la excelencia, constancia y perseverancia, más el trabajo en equipo, y la calidad del líder o grupo de liderazgo es lo que llevara cualquier iniciativa al siguiente nivel.

Reclutar un buen equipo es el primer paso para el éxito. Recuerda que las cosas buenas y grandes no se alcanzan trabajando individualmente.

No dudes en contactarte conmigo si quieres ser parte de alguno de mis proyectos o deseas ayuda en alguno de los tuyos! @panchoecu

Etiquetas: ,

Categorías: Herramientas y Sugerencias

Autor:Francisco Abad (EC)

Francisco Abad es Coordinador de Proyectos Externos de Emprende Social. Francisco es un joven ecuatoriano estudiante internacional de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales con especialidad en Historia y Liderazgo en Estados Unidos. Actualmente es Embajador del Ecuador en el Foro Juvenil Mundial One Young World en el cual fue orador de plenaria. Asimismo, trabaja en un proyecto de Vlogs y en artículos relacionados con la integración latinoamericana. En Emprende Social Francisco trabaja en proyectos externos para la organizacion y escribe un poco más de One Young World y artículos de análisis de Liderazgo y Política vinculados con el Emprendimiento Social con un enfoque a Latinoamérica. En blog personal de francisco es franciscoabades.blogspot.com (Español) y franciscoabad.blogspot.com (Ingles). Siguelo en facebook o twitter: facebook.com/FranciscoAbadEC y @FranciscoAbadEC

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s