5 Cosas que los Emprendedores Pueden Aprender de Steve Jobs


Aunque Steve Jobs haya fallecido hace más de un mes, hay todavía muchas lecciones que aprender acerca de su vida las cuales son relevantes para cualquier emprendedor. Lee los cinco atributos útiles para emprendedores destacados por Todd Wasserman y encuentra tips de cómo seguirlos.

1-EMPATIA

-Los tres primeros principios de lo que sería la filosofía de Jobs en realidad procedían de Mike Markkula, inversionista ángel y  segundo CEO de Apple. En 1977, Markkula escribió el articulo La filosofía de marketing de Apple  el cual hizo hincapié en la idea de que Apple debería identificarse con las necesidades del consumidor. “Nosotros realmente entenderemos sus necesidades mejor que cualquier otra compañía”, escribió Markkula. Jobs incorporo esta filosofía a lo largo de su carrera, el se vio a sí mismo como el defensor de los consumidores dentro de la empresa y exigió que todos los dispositivos de Apple hicieran su administración tan fácil como fuera posible.-

Un buen emprendedor debe de enfocarse en las necesidades de los clientes ya que esto es esencial para crear mejores servicios y productos de alta calidad. Así que toma la iniciativa de llamar a tus posibles clientes, entrevistarlos, averigua lo que les interesa, sigue blogs de la industria, etc. Entre mejor los conozcas podrás servirlos mejor.

2-ENFOQUE

-Markkula también escribió: “Con el fin de hacer un buen trabajo en aquellas cosas que decidamos hacer, debemos eliminar todas las oportunidades sin importancia”. El mejor ejemplo de cómo Jobs vivió esta doctrina fue en 1997, cuando, después de haber regresado a Apple como presidente ejecutivo interino,  redujo el 70% de los productos en los que Apple estaba trabajando. Jobs  también dejo a Apple fuera del negocio de impresoras y se deshizo de  Newton, su asistente personal digital. “Esta capacidad de concentrarse fue lo que salvo a Apple”, escribióWalter Isaacson (Escritor de la biografia de Jobs),  señalando que en su primer año de regreso en Apple, Jobs despidió a más de 3.000 personas, lo cual  “Salvo la hoja de balance de la empresa.”-

Cuando uno empieza a crecer en su negocio es tentador desviarse de los productos y servicios originales ofreciendo más variedad en estos. Sin embargo, esto nos puede llevar a perder el enfoque y nuestra habilidad de ser reconocidos en algo en específico dañando el negocio en lugar de fortalecerlo. “El que mucho abarca poco aprieta”

3. ATRIBUIR

El ultimo postulado de Markkula’s era básicamente que la gente juzga a un libro por su cubierta, entonces es importante de que Apple ponga su mejor cara en todas las formas de  comunicación que tiene con los clientes.  Markkula nombro a este concepto “atribuir” y lo explicó de esta manera: “Podemos tener el mejor producto, de la más alta calidad, el software más útil, etc. Pero si los presentamos de una manera descuidada,  serán percibidos como tal, pero si se presentan de una manera creativa y profesional, atribuiremos las cualidades deseadas.”

Una vez más, uno no tiene que buscar muy lejos para ver cómo Jobs seguía este principio. Desde  las envolturas de los productos de Apple hasta el tipo de piedra utilizada en las paredes de las tiendas, Jobs siempre reflejaba su buen ojo para la presentación.-

 Hay jóvenes emprendedores que ofrecen excelente servicios y productos. Sin embargo, los clientes no siempre se darán cuenta de esto si uno no da una buena presentación. No solo del negocio pero también de personalmente ya que una buena presentación personal  nos da más credibilidad. Así que hay que empezar a tomarle más atención a los pequeños detalles, como la manera en la que hacemos una presentación, contestamos un email o una llamada telefónica.

 4. INSPIRATE FUERA DE TU NEGOCIO

Jobs se veía como un artista y se inspiró en los Beatles y Bob Dylan en vez de los contemporáneos de la industria como Bill Gates y Larry Ellison. Por ejemplo, en 1981, Jobs asistió a la Conferencia anual Internacional de Diseño en Aspen, Colorado, la cual se centró en estilo italiano y fue atendida por personas fuera de la industria de tecnología, tales como el arquitecto y diseñador Mario Bellini, el director de cine Bernardo Bertolucci, el fabricante de automóviles Sergio Pininfarina y heredera de la  Fabbrica Italiana Automobili Torino, Sussanna Agnelli.

 Jobs también vio paralelismos entre cómo los Beatles perfeccionaron su canción  “Strawberry Fields Forever” y cómo Apple fabrica sus productos.”Ellos trabajaron muchísimo entre cada una de estas grabaciones”, Jobs le dijo a Isaacson. “Ellos siguieron repitiéndola cada vez para acercarla a la perfección.

 La forma en la que construimos cosas en Apple es a menudo de esta manera … comenzamos con una versión y luego la refinamos y perfeccionamos, haciendo modelos detallados del diseño o de los botones o de cómo opera una función. Es mucho trabajo, pero al final simplemente se pone mejor y pronto es como, ‘Wow, ¿cómo lo hicieron? ¿Dónde están los tornillos? “

Es muy fácil enfocarse simplemente en las cosas relevantes a nuestra industria ignorando todo aquello fuera de esta porque no le vemos el valor. Así que es bueno conversar amigos que estén interesados en otras áreas, leer revistas o blogs de otros campos ya que esto puede despertar nuestra creatividad e inspirarnos a hacer cosas en nuestro negocio de una mejor manera.

5. NO TE ENFOQUES EN EL DINERO

Isaacson dijo, Jobs tenía una relación conflictiva con el dinero, pero es seguro decir que este no era su principal motivación. Su casa de Palo Alto estaba bien diseñada y podría ser considerada por algunos como exagerada, pero no era una mansión. Jobs tenía desprecio por los que empezaban  empresas sólo para vender. “Mi pasión ha sido crear una empresa duradera, donde la gente estuviera motivada por crear excelente productos”, Jobs le dijo a  Isaacson. “Claro, era genial generar ingresos, porque esto era lo que nos permitía hacer  productos excelentes. Sin embargo, los productos, no los beneficios, fueron la motivación.”

Es más sencillo dedicarle nuestro tiempo y pasión a algo que nos gusta y motiva. Así que si ya tienes pensado empezar tu negocio asegúrate de que sea algo que realmente te guste así tendrás más oportunidades de ser exitoso.

——

Lee el articulo original

Etiquetas: ,

Categorías: Herramientas y Sugerencias

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s