Vision sin Limite. DUTO Ingeniería con Función Social.


Es cierto que para ser un emprendedor social se tiene que tener visión. Pero en algunos casos esta tiene que ir más allá de lo “imposible”. Esta es la historia de los Colombianos John Alexis Guerra Gómez que junto a María Fernanda Zúñiga Zabala y Felipe Restrepo Calle  crearon  Iris, el primer dispositivo en el mundo que le permite a las personas con limitaciones visuales ver con sus manos.

Iris nació a raíz de su tesis en la Universidad Tecnológica de Pereira la cual los llevo a fundar DUTO , empresa que busca crear igualdad e inclusión de la población con limitaciones visuales a la sociedad a través de la construcción de herramientas tecnológicas. DUTO se distingue por su tecnología de punta, componente social y rentabilidad.

Después de fundar DUTO y haber recibido grandes reconocimientos  y atención de medios de comunicación nacional e internacional, por su idea innovadora y revolucionaria, los fundadores no recibieron lo que esperaban. Ya que sus reconocimientos no atrajeron a los inversionistas que necesitaban para hacer crecer su empresa.

Uno de sus mentores Camilo Montes,  les dio un consejo que les ayudaría a recibir el apoyo que necesitaban. Este les dijo que su visión era demasiado agresiva y que para obtener el apoyo del gobierno necesitaban presentar su visión de una manera concisa y precisa demostrando específicamente lo que harían por la sociedad. Fue así que tomando pasos pequeños DUTO comenzó a ganar premios que les ayudo a financiar su primer prototipo comercial.

Estos premios sin embargo no eran suficientes para mantener un crecimiento sostenible así que los fundadores de DUTO participaron en competencias de emprendimiento a pesar de sus propias dudas. La calidad e innovación de su proyecto los hizo triunfantes de muchas de las competencias de emprendimiento más prestigiosas del mundo las cuales los llevaron a Taiwán, Malasia, Holanda, etc. 

En estas competencias los fundadores de DUTO se dieron cuenta de que no eran los únicos locos en el mundo ya que conocieron a muchos otros haciendo locuras increíbles. Estas experiencias les ayudaron a aprender de los demás y les dieron fuerza para seguir trabajando.

Otra de sus motivaciones  es  la alegría que trae su dispositivo a sus usuarios.  John cuenta como al enseñarle a una niña a usar el dispositivo este decía “Mira esta vibración es el color negro, este es el blanco”  y cuando dijo este es el color azul. La niña dijo emocionada “¡Azul! ¡Mi color favorito!”  Esta era la primera vez que ella tenía algo tangible de lo que significaba el color azul. Ya que ella había escogido este como su color favorito para ser aceptada socialmente.

Las lecciones aprender compartidas con John son la importancia de tener un buen equipo, ya que es crucial tener personas con perfiles complementarios que entiendan el mercado, el producto y como desarrollarlo y administrarlo. Igualmente John dijo que hay que tener sueños y metas claras y alcanzables. “No hay que tener miedo de soñar pero hay que tener los pies en la tierra” y saber cómo dar el siguiente paso.

DUTO  continúa dando pasos hacia adelante,  ahora el gobierno es uno de sus mayores clientes al igual que otras instituciones enfocadas a personas con limitaciones visuales. De esta manera DUTO continuara innovando y creciendo para asegurarse de que las personas que mas necesiten de sus tecnologías  puedan beneficiarse. Dándoles así los derechos fundamentales a la educación e igualdad necesarias para romper las  cadenas de la pobreza.

Ve su Video ganador de la competencia de Innovadores Sociales de McKinsey & Company.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Educación, Emprendimiento, Todos

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil: BID Juventud | emprendesocial - enero 14, 2012

    […] las historias de éxito delos  jóvenes participantes del  programa del BID estan DUTO empresa social que usa tecnología para que niños con discapacidad visual perciban colores e […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s