Educación Emprendedora “PARTIEMPRENDE” transforma las aulas escolares verticales en espacios de cooperación y participación en el Perú


  • Propuesta Metodológica que pone énfasis en la autoidentificación de las fortalezas y capacidades de los estudiantes, produce importantes resultados en Lima Sur.
  • Más 14,000 escolares son los beneficiarios gracias a la metodología emprendedora en Lima sur.

A dos semanas de haber iniciado el año escolar en nuestro país, muchos y muchas hemos focalizado nuestra atención en problemas como las deficientes infraestructuras de un sinnúmero de colegios, los abusivos cobros y presiones en los procesos de matrícula, y últimamente el incendio en un almacén del Ministerio de Educación del Perú que terminaría afectando a cerca a miles de estudiantes en todo el país. Noticias como éstas son las cada inicio de año escolar resaltan en la agenda mediática. Sin embargo, existen aquellas noticias pequeñas que se enfocan en grandes experiencias de vida, con aún más grandes resultados. Esto es PARTIEMPRENDE, propuesta creada por CESVI, es una organización humanitaria e independiente que trabaja por la solidaridad mundial.

PARTIEMPRENDE responde a la innovadora metodología participativa ERCA, cuyo ciclo de Experimentación, Reflexión, onceptualización y aplicación, basada en el enfoque constructivista; transforma el aula, caracterizada por el autoritarismo en la imposición de normas, tareas, exámenes y obligaciones, en un espacio en el que los educandos y el educador asumen un rol activo y protagónico en el proceso de aprendizaje.

¿En qué consiste Partiemprende?

La propuesta consiste en fortalecer las características emprendedoras de los estudiantes que responden a tres capacidades: las del Logro, como la búsqueda de oportunidades, tomar riesgo moderado, persistencia, etc, mientras las de la Planificación llevan a la búsqueda de información, fijarse metas, etc y por último, las de Afiliación responden a la autoconfianza, la persuasión y establecimiento de redes de apoyo.

Para ello se aplica la metodología participativa ERCA donde el estudiante mantiene un rol activo en el proceso del aprendizaje frente al rol pasivo que hoy cumple en la mayoría de las escuelas públicas y privadas. Por otro lado, la aplicación de la metodología fortalece en el educador competencias profesionales y personales, lo que le permite innovar y elevar sus metodologías didácticas de aprendizaje. Esto produce en los actores (Educador y educandos) del salón el mejorar su “saber ser” y su “saber emprender” de forma integral.

¿Qué se viene logrando?

La propuesta de PARTIEMPRENDE transformó las tradicionales aulas por primera vez a fines del 2009. A la fecha, se ha conseguido capacitar a 800 docentes de educación secundaria en 17 escuelas públicas de educación básica regular y 10 escuelas de educación básica alternativa en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Esta gran tarea ha beneficiado a más de 14 mil escolares. Aprobando con altas calificaciones de felicidad educador y estudiantes al involucrarse como herramienta de acercamiento el amor al estudio en la escuela.

¿Hacia dónde se proyectan?

El desafío es trascender lo realizado por PARTIEMPRENDE y lograr que el Ministerio de Educación continúe lo realizado, apostando por el cambio y la diseminación de la metodología en la escuela pública. Un paso importante en este sentido es el reconocimiento de los esfuerzos docentes y los resultados ya realizados en Lima Sur.

Este esfuerzo por construir una metodología innovadora es impulsado desde PARTIEMPRENDE por las ONG CESVI FONDAZIONE ONLUS, e INPET, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, quienes ejecutan el Proyecto PARTIEMPRENDE en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, distritos de la ciudad de Lima en el Perú.

Escritor invitado:  Iván Palomino.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Educación, Todos

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s