Conclusiones y reflexiones del Seminario de Comunicación y Responsabilidad Social


Recientemente, EmprendeSocial asistió al Seminario organizado por la ONG Calandria, orientado a abordar el impacto que tiene la comunicación como factor estratégico para la difusión de una cultura de responsabilidad social empresarial, para esto se debe superar contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace en el marco institucional y empresarial.

¿Qué entiendes tú por responsabilidad social empresarial?

De acuerdo a la nueva definición de la Unión Europea 2011, “La responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. La definición anterior sostenía un enfoque sobre una base voluntaria, hoy este giro sorprende porque es necesario impulsar la RSE no en su carácter de apoyo social o ambiental, sino como parte de una estrategia sólida para nuestro futuro. Revisen este enlace para leer más. Para esto, Alejandro Langlois Fundador de ComunicaRSE (Argentina), mencionó que es necesario destacar las buenas prácticas, señalizar cuál es el camino de la ejemplaridad para la RSE, a través de un esquema de gestión integral en el que se beneficien todos los actores de las partes interesadas y su bienestar general. Escuchen a este expositor en este video del seminario.

Alejandro Langlois Fundador de ComunicaRSE y Marisol Castañeda – Directora Ejecutiva ACS Calandria

Alejandro Langlois Fundador de ComunicaRSE y Marisol Castañeda – Directora Ejecutiva ACS Calandria

En la primera mesa y segunda, se discutió acerca de la articulación de la imagen empresarial, muchas veces es conocido decir que empresas colaboran con auspicios a eventos, otros apoyan a proyectos de desarrollo, y otros, cada uno enfatiza una mirada de comunicación, sea publicitaria, de relaciones publicas o comunicación estratégica. Entonces, es necesario decir que para hacer un hincapié en la construcción de la reputación empresarial, tiene que basarse en una coherencia interna y proyectarse hacia fuera. El papel que los medios de comunicación ejercen es fundamental para la validación de las agendas y opiniones públicas que afectan en el campo social, económico y democrático. La responsabilidad social de los medios deberá orientarse a establecer una relación comunicativa con los ciudadanos, nosotros no tenemos el peso para influir o para exigir que se establezca los códigos de ética obligatorios en radio y televisión.

La transformación de los valores y del liderazgo que requieren las organizaciones, comienza en el sistema educativo mucho antes que la selección y la capacitación del personal en las empresas. Profesor Todd Henshaw, Columbia University.

En el segundo día del seminario, se trato el tema de las universidades y el dialogo con la sociedad y finalmentela RSEde las empresas de industria extractivas hacia el consenso social. La responsabilidad social universitaria necesita ser vista y adherida al desarrollo social dentro y fuera del campus universitario, es decir las actividades y proyectos que son aplicados en la práctica para el enfoque individual y colectivo, necesitan asumirse con mayores compromisos con los estudiantes y profesores. En este sentido, las universidades deben convertirse en un centro que promueva una cultura socialmente responsable dentro y fuera.  ¿Las universidades forman a líderes responsables para el mundo? Les comparto un documento “Manual de primeros pasos de la Responsabilidad social universitaria”, escrito por François Vallaeys, Cristina dela Cruz y Pedro M. Sasia.

Finalmente, se abordo un tema muy relevante en el Perú, este es sobre el sector de la minería y todos los aspectos como conflictos que involucran para las empresas que se relacionan con la extracción y uso de los recursos naturales. El poder de integrar en su gestión un modelo de trabajo que de cuenta de patrones de ética y responsables con el público interno como para las comunidades de la zona, debe ser asumido por ambas partes, y establecer el dialogo participativo y comunicación. 

El reto que tenemos como ciudadanos es construir e idear las formas de encaminar nuestras vidas con la el sentido de la responsabilidad social, donde impere una comunicación participativa de todos los actores, aún es largo, pero estamos a tiempo de hacerlo.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Eventos, Responsabilidad Social Empresarial

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

4 comentarios en “Conclusiones y reflexiones del Seminario de Comunicación y Responsabilidad Social”

  1. Licela
    marzo 18, 2012 a 5:45 pm #

    Concuerdo con el final del artículo a que la sociedad civil debe encaminar el sentido de la vida con la responsabilidad social… contribuye a la sostenibilidad de un futuro coherente con las necesidades y usos… y otorgando bienestar general.

    Me gusta

    • marzo 18, 2012 a 5:59 pm #

      Hola Licela, sí, tenemos que dedicar tiempo para hacer cosas que involucren acciones concretas para el bienestar de nuestro espacio donde vivimos. ¿Desde dónde nos escribes? y cuáles son los temas que interesaría leer en nuestro portal?

      Me gusta

  2. Licela
    marzo 18, 2012 a 6:11 pm #

    Chiclayo, ciudad de la amistad. Departamento de Lambayeque.
    Los temas me gustaría encontrar en emprendesocial, son tips, articulos y lecturas en emprendedurismo, tendencias, actualidad, convocatorias… y que sobre todo involucre a la juventud.
    Saludos!

    Me gusta

    • marzo 18, 2012 a 6:15 pm #

      Muchas gracias por tu respuesta Licela! Seguiremos trabajando para difundir estos temas de tu interés. Saludos desde Lima.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s