Yo quiero Yo Puedo: Empoderando comunidades a la superación de la pobreza, expandiendo las libertades y capacidades individuales


La doctora en psicología social, Susan Pick, creció con la visión de dejar un mundo mejor a como lo encontró. Utilizando sus fundaciones académicas de manera práctica inicio el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP) “Yo quiero Yo puedo”  hace casi 27 anos, sin saber que era una ONG, pero teniendo muy claro lo que quería lograr.

IMIFAP combate la pobreza expandiendo las libertades y capacidades individuales. No podemos romper con el ciclo de la pobreza si no empezamos con el individuo. Desafortunadamente en América Latina vivimos en una sociedad reprimida. Donde no se nos ensena a pensar por nosotros mismos, a salir adelante, a ser emprendedores.
Vivimos en una sociedad en la cual siempre esperamos de otros para poder crecer, dice la Dra. Pick. El programa IMIFAP rompe los patrones de inferioridad y miedo, desarrollando habilidades personales que permiten que las personas tomen nuevas oportunidades eliminando barreras psicológicas y sociales. Enseñando a los individuos a expresar sus opiniones, pensar independientemente y hacer decisiones informadas.
Sus programas toman una perspectiva integral para acabar con la pobreza. Su éxito los ha llevado desarrollar mas de 40 programas que van desde microempresas hasta adicciones, sexualidad, ciudadanía  y educación. Mejorando la calidad de vida de mas de 19 millones de personas en mas de 14 países.

En sus próximos planes se encuentran la construcción de empresas sociales implementando programas de educación y bancos comunitarios. Los cuales gracias a inversionistas podrán ser implementados de manera sustentable.

Sin embargo, para seguir creciendo en sus otros programas y ser implementados a nivel nacional, les hace falta el financiamiento al igual que la voluntad necesaria para modificar las políticas públicas que lo harían posible.

Para esto, seguirán utilizando métodos que les han funcionado anteriormente, tales como:
• Basar sus programas en necesidades reales.
• Trabajar conjuntamente con el gobierno.
• Evaluar todo lo que hacen, cualitativa y cuantitativamente.
• Dejarles material a las personas a las que se les imparta el curso para para que lo puedan seguir implementando.

Para los aspirantes emprendedores la Dra. Pick resalto que es importante tener muy claro su plan de trabajo. Incluir a personas claves en el equipo y llevar a cabo una óptima difusión de su emprendimiento.

Todo su esfuerzo a valido la pena, “Es el trabajo más bonito que puedes realizar, recibes regalos todos los días. Puedes ver como mejora la calidad de vida de tantas personas” Dra. Pick. Ella también advierte que trabajar en proyectos así implica no ganar tanto dinero como en otros lugares. Pero “Los premios y regalos son incalculables en términos de desarrollo humano y social.”

La Dra. Pick es una mujer fuerte, segura de si misma, capaz de romper con muchos paradigmas a lo largo de más de tres décadas. Gracias a que se atrevió a innovar, a utilizar diferentes modelos de desarrollo, ha logrado alcanzar retos impresionantes que la han llevado a ser reconocida internacionalmente. Tal como el recibido el mes pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo por su aporte al progreso social en la lucha contra la pobreza.

–El libro mas reciente de la Dra. Pick: Pobreza: Cómo Romper el Ciclo a Partir del Desarrollo Humano

Conectate: Pagina Web– Twitter –Facebook— Involúcrate en sus programas

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Educación, Emprendimiento, Todos

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s