Tips para encontrar a un co-fundador para tu Start-up


Encontrar un co-fundador para tu Start-up es definitivamente una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar como emprendedor ya que estas personas son las que estarán contigo en los momentos más difíciles del nacimiento de tu negocio. Este post resume el artículo escrito por Caren Mio, fundadora de Nestio,  donde explica el complicado proceso de encontrar a esta importante persona.

1- Considera a tus amigos, familia y colegas.

Iniciar una empresa con un amigo cercano, un familiar o un colega con el que hayas trabajado antes sin duda puede ser un escenario ideal. Si ya eres cercano a alguien, es mucho más fácil coordinar las funciones y responsabilidades, comunicarse de una manera franca y significativa, y en última instancia, entender que es lo que hace alterar a cada uno. Así que conéctate con tu circulo de contactos inmediatos y empieza a intercambiar ideas y compartir tu visión de un potencial negocio, y ver si alguien en este grupo comparte la misma pasión que tu.

2- Contacta a tus otras redes de contactos

Si no tienes a nadie en tu circulo inmediato entonces puedes contactar a otras redes de las que seas parte. Por ejemplo Caren mando un mail a su red de amigos preguntado si conocían a alguien con gran experiencia técnica o con productos, para discutir una idea de  negocio de bienes raíces. Trato de describir lo que buscaba con el mayor detalle posible y fue así como encontró a su primer candidato, quien termino siendo su co-fundador y jefe de productos, Matt.Caren dice que contactar a tus redes no es la parte más importante del proceso pero el tiempo que le dedicas a conocer a los candidatos que te presentan.

3. Hazlo tu mism@ (Por ahora)

¿Y que tal si no encuentras a nadie inmediatamente? Después de todo Caren no encontró a sus co-fundadores de la noche a la mañana, ya que esta búsqueda puede tomar mucho tiempo. Así que resiste la tentación de escoger a alguien que no sea la pareja perfecta, mejor considera otra solución mientras tanto. Caren menciona como los Co-fundadores de Yipit decidieron cubrir las actividades del candidato que buscaban, el cual debía tener experiencia técnica para construir un nuevo producto.

Esto fue temporalmente en lo que encontraban al co-fundador  ideal. Esto les permitió construir algo inmediatamente y llevar el producto al mercado, demostrándoles a potenciales co-fundadores que eran capaces de ejecutar. Para ellos fue difícil aprender nuevas habilidades, pero encontrar un prospecto se vuelve menos aterrador cuando te das cuenta que no tiene que ser perfecto.

Mucha gente compara el proceso de selección del co-fundador con el de salir en citas.Y es definitivamente cierto dice Caren. Cuando se comprometen a iniciar un negocio juntos, es más parecido a un matrimonio. Tu co-fundador es la persona con la que pasarás la mayor parte de tu tiempo, y debes confiar en ellos implícitamente. Verán absolutamente la mejor y peor parte de ti y con un poco de suerte, estarán en esto juntos por un largo tiempo.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Herramientas y Sugerencias, Todos

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

2 comentarios en “Tips para encontrar a un co-fundador para tu Start-up”

  1. josé taboada
    mayo 23, 2012 a 11:34 pm #

    Gracias por los aportes de la pág. xD me siguen motivando a seguir con mi pyme.

    Me gusta

  2. Lorena Luna
    mayo 25, 2012 a 6:08 am #

    Que bueno que te sirva el material Jose. Cuéntanos de tu pyme de que es y donde esta?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s