Responsabilidad Social Empresarial: 7 Pasos Responsables


Compromiso del respeto con el futuro del medio ambiente y sociedad sin descuidar la actividad

Blog Invitado de Conexión Verde

¿Existe un divorcio entre la rentabilidad y el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo social? ¿Es acaso una relación de “sálvese quien pueda”?

Nuestro punto de vista:

Es necesaria una reconciliación. Es posible y correcto que la responsabilidad con el medio ambiente y la inversión social estén unidos a la razón de ser de una compañía.

Si logramos que éstos elementos estén unidos, sin duda contribuirán a una ventaja competitiva. Y para eso hay que conocer el core business de la compañía, entender el entorno en términos socio-económicos y visualizar a la empresa como el actor social que queremos proponer.

Un modelo de negocio rentable, también puede ser amigable con el medio ambiente. Sólo es cuestión de plantearlo de esta manera en la estrategia general de la compañía para que, en consecuencia, todas las áreas de la organización se alineen a dicho objetivo. Si todavía, no lo has hecho, es tiempo para que tu empresa tenga un equilibrio entre fines económicos, sociales y ambientales. Para ello, fortalece las áreas de tu empresa, siguiendo esta guía de 7 pasos responsables para encaminar a tu empresa.

¿Cuál es el impacto de tu empresa?

1. Alinea a tu personal a objetivos y retos ecológicos.                                                                                                                                                                   Lo ideal es que al iniciar operaciones, comuniques a tu equipo de trabajo cuáles serán las prácticas y las metas que quieren alcanzar. De igual manera es aconsejable crear un código de conducta dentro de la organización: que refleje su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo personal y de la compañía como cultura organizacional.

Estos hábitos comienzan desde lo más sencillo como el uso de papel de oficina, articulos de limpieza, y el uso responsable de luz y agua. A su vez las pautas de conducta entre los compañeros son vitales, para fomentar la armonía y el respeto.Fomentar prácticas sustentables, como apagar la luz cada que se sale de la oficina, facilitará una dinámica de trabajo a nivel interno que vaya de la mano con la misión de ser una compañía 100% pro-ambiente y pro-humana.

A su vez es recomendable realizar una proyección anual de los gastos operativos: agua, energía y materiales de oficina. Para poder hacer seguimiento a cuáles recursos se pueden optimizar. Recuerda que los puntos de consumo de energía más relevantes en una empresa son: iluminación, calefacción, aire acondicionado, equipos de almacenamiento de alimentos, computadoras y aparatos de audio.Otro consejo es sustituir el sistema de iluminación de tu oficina por un sistema ahorrador.

2. Calcula las emisiones de CO2. Conoce tu Huella Ecológica.                                                                 Conocer el origen del problema es parte de la solución. Saber cuál es la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de tu negocio incluye desde luz y agua, hasta otros elementos que se emplean para operar como insumos.

Para hacer éste cálculo es recomendable buscar asesoría de un experto que se encargue de evaluar las emisiones que produces y las áreas en donde se puede reducir el impacto ambiental. Si quieres darte una idea, visita nuestro articulo: La Huella Ecológica: Dejando Huella, donde facilitamos información de empresas y soluciones para mitigarla.

Estos datos, te darán la pauta para tomar acciones. Una de las soluciones más accesibles y que destacamos en nuestro anterior artículo es plantar un árbol, cuidarlo y monitorearlo. Los árboles son únicos, son capaces de absorber el CO2 y purificar el aire.

3. Separar la basura, demustra tu cultura.

Y por supuesto la cultura organizacional. Crea una guía sobre cómo separar los residuos en bolsas bio-degradables, te puedes ayudar por colores y hacerlo más visual y fácil de identificar.

Te invitamos a revisar nuestro articulo donde damos la guía completa de cómo separarlos y además apoyar una buena causa: Separar la Basura, muestra tu Cultura.

4. Busca proveedores y aliados ecológicos y éticos.              

 Que toda la cadena de valor tenga coherencia así como las personas dentro de la empresa, realizan prácticas ecológicas, tus proveedores también deben tener ésta responsabilidad. Afortunadamente existen más tiendas que ofrecen estas cualidades. Cada vez hay más demanda de productos sencillos, innovadores y con beneficios ambientales.

Para tu elección en artículos ecológicos y de prácticas sustentables, puedes guiarte por los sellos. Busca que tengan un distintivo en su empaque que diga si es amigable con el ambiente y éticos. O acude a empresas que ya hacen esa selección por ti y sólo comercializan productos verdes y éticos.

Fuente: www.dinero.com "Artículos verdes desde la caja"

Fuente: http://www.dinero.com “Artículos verdes desde la caja”

5. Certificate.                                                                                                                                                   Ya sea que obtengas un certificado ecológico de acuerdo a tu industria (sello verde) o bien también existe certificaciones de calidad como la ISO 14000 (Gestión Ambiental) e ISO 26000 (Responsabilidad Social). Con respecto a las evaluaciones, estas las hace una organización que esté autorizada para emitir certificaciones de este tipo. El costo varía, ya que depende del sello que tramites. Recuerda que un certificado garantiza a tus consumidores que el producto es ecológico y que no daña al medio ambiente en ninguna de sus fases de fabricación.

6. Fomenta actividades integrales de RSE que también apoyen el desarrollo personal y social.                                                                                      

La RSE es la gestión donde múltiples estrategias persiguen la sostenibilidad. Es preciso que dentro de la organización, se priorice como capital de valor a las personas y el compromiso con el medio ambiente. En el caso de las personas, muchos expertos en RSE llevan a cabo proyectos integrales de formación, desde capacitaciones internas hasta la participación en voluntariados corporativos que fomenten la solidaridad.

Fuente: Perú Minería RSE. http://www.peruminera.wordpress.com

7. Crea una estrategia de medios.                            

Una vez que lleves a cabo los consejos anteriores, es importante la comunicación; tus grupos de interés. internos: trabajadores, accionistas, proveedores. Y externos: clientes, autoridades; deben enterarse de tu responsabilidad con el medio ambiente y el desarrollo social. Para ello, traza un plan de comunicación y de marketing a fin de destacar esta característica.

La Revista de RSE, RSE Venezuela, destacan la importancia de los verdaderos esfuerzos de RSE y no confundirlo con mercadeo. Sugieren análisis de comunicacion adecuada y evitar caer en ”green washing”. Si eres una empresa de productos y/o servicios ecológicos y quieres llegar directamente a tu nicho. No es necesario que cuentes con un área de comunicación o marketing para implementar acertadas estrategias de comunicación. Existen medios que están comprometidos con tu mismo objetivo y te sirven de trampolín para manifestarte.

En el caso de México el directorio Páginas Verdes es una excelente opción para publicitarte y para hacer un networking en la industria de tu interés. Únete a éste tipo de directorios, Costa Rica también tiene uno Páginas Verdes de Costa Rica: Son excelentes plataformas para que seas fácilmente encontrado.

Sobre Conexión Verde 

Conexión Verde es la comunidad donde todos le apostamos al consumo responsable. y el desarrollo social. Comparte buenas ideas, Conéctate y Responsabilízate!

Twitter/Facebook

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Herramientas y Sugerencias, Responsabilidad Social Empresarial, Salud y el Medio Ambiente

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

One Comment en “Responsabilidad Social Empresarial: 7 Pasos Responsables”

  1. junio 2, 2012 a 11:13 am #

    Reblogged this on RSCnRD and commented:
    Más ideas para empezar; respondiendo a preguntas claves

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s