Bill Drayton, el fundador de Ashoka, la organización líder en emprendimiento social ofrecio una charla en la organización inglesa RSA donde discutió la importancia de tener una sociedad donde todos seamos agentes de cambio.
Drayton explica como las cosas han cambiado, antes el mundo funcionaba alrededor de la repetición. Las personas adquirían conocimiento de como hacer algo y eso se volvía su profesión por el resto de sus vidas. De igual manera, las instituciones eran demasiado lineales y especificas. Muy poca gente era la que hacia las reglas, normas y objetivos. Ese mundo era coherente y todas las piezas encajaban bien.
El mundo de hoy es muy diferente, siempre esta en constante cambio al cual debemos de adaptarnos. Por eso debemos de tener un equipo de equipos donde todos sean jugadores, donde todos sean agentes de cambio. Así estaremos creando un mundo mas equitativo porque todos tendrán el poder de dar, explica Drayton.
Para que el equipo funcione todos deben ser jugadores activos, quienes a su vez están cambiando de equipos y adquiriendo nuevas habilidades constantemente. Ademas del conocimiento de los jugadores estos necesitan un conjunto de habilidades que les permita crecer y desarrollarse para crear un cambio positivo en la sociedad. Estas habilidades son: Empatía, Trabajo en equipo, un nuevo tipo de Liderazgo y que todos sean Agentes de cambio.
Estas habilidades deben practicarse y ser enseñadas a todos, especialmente a las nuevas generaciones, ya que son cruciales para sobrevivir en el mundo en que vivimos. Tener información y conocimiento ya no es suficiente, necesitamos saber como trabajar en equipo y colaborar con otros para solucionar los graves problemas globales que enfrentamos.
Drayton dijo que la mayor barrera para ser un emprendedor social es no darse el permiso de lograr el cambio que uno puede crear. Todo el mundo nos dice que no podemos, ya que ellos no pudieron crear un cambio así que dudan que sea posible. Así que debemos de seguir experimentando, pensando, colaborando e innovando para aportar cambios significativos en nuestras comunidades y en el mundo.