Emprendimiento Corporativo, Una Estrategia de RSE


La empresa creativa Smart Projects  promueve ecosistemas de emprendimiento que aceleran y optimizan los procesos de creación y consolidación de nuevos negocios de alto impacto. Descubre como lo hacen en este articulo compartido por su Fundador y Director General Nicolai Eslava Barajas.

Los socios de SMART Projects, siempre hemos evaluado nuestras aventuras empresariales, desde hace mas de 10 años, entendiendo como fué nuestra historia de emprendimiento en las diversas industrias en las que lo hemos hecho. Lo hemos comparado con las historias de otros emprendedores amigos, como es el caso de Germán Gomez, Fundador y Gerente de CAPOF Café y Deep Blue y hemos encontrado que estas historias tienen en común aspectos como los siguientes:

  1. Convencer Inversionistas, socios, proveedores, clientes y familia, nos ha tomado mas de 1 año de trabajo.
  2. Los Negocios han iniciado en picada o tardan mas de Dos años y Medio en superar la franja roja del P&G.
  3. Decisiones apresuradas nos han metido en situaciones críticas o han generado el cierre del negocio, el estancamiento o un costo alto para rescatarlo.
  4. Como Emprendedores, nos gusta crear nuevos negocios y no administrar los negocios en Operación.

Sin duda, hay “n-mil” variables más en las que coincidimos todos los emprendedores que hemos iniciado desde cero al implementar una idea de negocio. Hoy desde nuestra compañía, hemos estado estudiando todas estas coincidencias y a partir de ellas diseñar ecosistemas de emprendimiento que aceleren y optimicen los procesos de creación y consolidación de los nuevos negocios.

Introduciendo la problemática de Emprendimiento como una oportunidad de implementar soluciones y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), hicimos el siguiente análisis:

  1. La principal responsabilidad social de una compañía, es ser Rentable y Autosostenible. De otra forma, el caos social que genera los compromisos no cumplidos al contratar colaboradores, proveedores y responsabilizarse con clientes por no cumplir sus expectativas, es significativo. Casos hemos visto, cuando grandes compañías tienen que tomar decisiones drásticas de liquidación de colaboradores por su “In-sostenibilidad”.
  2. Las compañías deben ser responsables con su entorno. Esto implica que su actividad no debe destruir, desplazar, maltratar, afectar, descompensar, en fin, actuar en la producción de bienes y prestación de servicios de forma inconciente con la generación actual y futura.
  3. Y generar nuevos puestos de trabajo…¿Que?

Revisemos: Si queremos responder la pregunta ¿Cómo hacer un ecosistema de emprendimiento más eficiente y eficaz?, podremos concluir que crear Viveros Empresariales al Interior de las grandes y medianas empresas, es una respuesta muy razonable.

Veamos por que: Revisemos el punto (3) de RSE planteado y preguntémonos, ¿Quién tiene mayor facilidad de crear y consolidar una nueva Empresa?, ¿El Emprendedor que parte de cero o la gran empresa que ya lleva 20 años en el merado? La respuesta es sencilla. Las empresas ya tienen una reputación en el mercado, tienen fuentes de financiación acreditadas que confían en ellas, cuentan con departamentos de mercadeo, financieros, administrativos, logísticos, etc. con profesionales de alto nivel y vasta experiencia, algunas cuentan con departamentos o laboratorios de I+D o cuentan con importantes convenios con Universidades para hacerlo. Los proveedores confían y ofrecen formas de pago cómodas y el acceso a nuevos mercados es superior. Si esto lo comparamos con las fortalezas de un emprendedor que parte de cero, podemos descubrir que la brecha es abismal. Entonces, ¿Quién tiene mayor facilidad de crear nuevos puestos de trabajo?

Aquí es donde nace el sentido en la RSE. Si tienes tanto potencial y fortaleza para generar nuevas empresas, ¿Por que no generas nuevos puestos de trabajo? Si hay tanto emprendedor o equipos de emprendedores con talento fuera de la empresa y tienes equipos empresariales de alto nivel, ¿Por que no hacer un “Match” perfecto y plantas una semilla empresarial de alto impacto?

Si podemos generar estos ecosistemas, la empresa podría generar nuevos puestos de trabajo. Además, se podrían generar nuevos productos, servicios o empresas que solucionen los problemas de impacto ambiental, por ejemplo, o plantear soluciones que reduzcan el impacto de la operación, dando solución al punto (2) planteado en nuestra lista de RSE. Finalmente, la empresa será mas rentable y autosostenible en todo caso, apuntando al ítem de RSE mas relevante.

Si revisamos al emprendedor de cero, que decide vincularse a un ecosistema como este, acelerará el proceso pedregoso de emprender desde cero, con un proceso eficiente y eficaz. Su esfuerzo se concentra en la creatividad, la innovación, el valor agregado, el modelo de negocio, en fin, en la pasión de crear el negocio del siglo, mientras el socio estratégico lo provee de estrategia, capacidad de llevar a la realidad, visión, talento, financiación y experiencia.

¿Estarán dispuestos los emprendedores a compartir? ¿Estará lista la cultura Organizacional de las Empresas para crear Viveros Empresariales? Ese es el reto de diseñar, crear y operar ecosistemas de emprendimiento.

Conectate con Smart Projects en Twitter y Facebook

Nicolai es empresario y emprendedor con mas de 10 años de experiencia, experto en Emprendimiento y Desarrollo de Centros de Desarrollo Empresarial CADEs reconocido por la Organización de Estados Americanos y el Centro de Cooperación Internacional del Gobierno de Israel MASHAV. Fundador y Director General de SMART Projects SAS, empresa creativa dedicada al desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y desarrollo humano empresarial de Alto Desempeño, certificado como miembro de la Red de Expertos NexLinks de la YABT-OEA. Desde el 2002 ha desarrollado en su trayectoria, 4 empresas propias con presencia internacional, ha asesorado más de 20 proyectos productivos en diversas industrias con
resultados en ventas que superan los 1.5 Millones de Dólares en los últimos 4 años. Ingeniero Civil de Profesión, Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Certified Local Trainer (CLT) de la Junior Chamber International JCI, con mas de 100 conferencias y procesos de capacitación y entrenamiento nacionales e internacionales como Asesor de Emprendimiento del SENA, docente de la línea de Gestión Empresarial y Emprendimiento del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Manuela Beltrán y miembro activo de la organización mundial de líderes y emprendedores JCI. Actualmente, también se desempeña como Voluntario  VicePresidente del Individuo JCI Santafé de Tierralinda en Bogotá Colombia.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Emprendimiento, Herramientas y Sugerencias, Responsabilidad Social Empresarial, Todos

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s