Cómo y Dónde Recaudar Fondos Para tu Organización


“El dinero no se ofrece… hay que pedirlo.” ‘ Recaudar fondos  puede ser un proceso exhaustivo pero es indispensable para hacer crecer tu organización. Este post incluye una guía básica para la recaudación de fondos  así  como una amplia lista de recursos e información eficaz para que obtengas los recursos que necesitas.

Antes de Empezar: Diferentes donantes piden diferente información en las solicitudes. En esta lista puedes ver información básica que debes tener disponible para que los donantes conozcan tu organización.

  • La identidad de tu organización: Debes presentarte como una organización firme y responsable, con competencia para conseguir sus objetivos.
  • Explica clara y detalladamente el problema que quieres solucionar, así como  un plan de como alcanzaras tus metas y objetivos.
  • Presupuesto: ¿Cuales son tus necesidades económicas, cual será el impacto y a quienes beneficiara tu organización? Ten un presupuesto completo de lo que ya tienes y lo que hace falta.
  • Supervisión y Evaluación: ¿Cómo medirás e informaras el logro de tus objetivos?

Como preparar a tu equipo:

  • Discute los planes de recaudación de fondos con los miembros de tu organización ya que todos deben estar involucrados. Si es posible asignen a una persona responsable.
  • Prepárense utilizando recursos en línea así como talleres específicos al apoyo de la recaudación de fondos ofrecidos en tu comunidad.
  • Actualicen su planificación estratégica.

Investigación: Para encontrar donadores potenciales debes ser metódico y sistemático al buscar información.

  • Analiza las fuentes, los riesgos y lo que necesites para fijar tus objetivos.
  • Busca Información en:ƒ  Revistas Especializadas – Bases de Datos (Ve links al final)-ƒ Directorios públicos- Los materiales propios de los donadores como los reportes anuales – Consultores – Medios generales ej. Periódicos, televisión, radio, etc. – Contactos personales y colegas-ƒ Bibliotecas-ƒ Almuerzos de negocios-ƒ Redes informales.
  • Cuales son las organizaciones que el donante a beneficiado en el pasado?
  • Sus valores, visión y objetivos concuerdan con los de tu organización?
  • Analiza los parámetros y agenda del donante.
  • Que ganara el donador al apoyar tu causa?

Tipo de donantes: En promedio la mayoría de las donaciones vienen de los individuos 75%, las subvenciones  atraen el 11% en y el sector privado solo 5%.

  • Individuos: Incluyen miembros de tu comunidad, gente interesada en tu proyecto.
  • Subvenciones institucionales y fundaciones: Fundaciones Intencionales y de desarrollo. (Ve links al final)
  • Gobiernos: Local, estatal o incluso nacional. Recibir su apoyo te daría mas credibilidad como organización.
  • Clubes de Servicios y Asociaciones: Rotary Internacional, Club de Leones Internacional, Cámaras de comercio, y Asociaciones industriales de industrias específicas.
  • Sector Privado: Estas pueden ser empresas comerciales locales, nacionales, o internacionales. Esto ya depende de tu necesidad asi como acceso a estas empresas.

Con quien Empezar:

  • Empieza con las personas que ya están apoyando tu causa así como donantes existentes y organizaciones en tu propia comunidad.
  • Antes de  formular tu propuesta trata de establecer relaciones con los donantes que estés considerando.
  • Busca  donantes  que tengan la capacidad de dar + les apasione o interese la causa de tu organización + tengan una naturaleza generosa o se hayan beneficiado de tus servicios.

Después de la Donación:

  • Ofrece un reconocimiento de agradecimiento:La relación con el donante comienza al recibir su apoyo, asegúrate de mantener una relación genuina.
  • Seguimiento:  No solo los contactes  cuando necesites su apoyo, velos como aliados de tu causa. Mantelos involucrados con tu organización, invítalos a los eventos, mándales actualizaciones de tu progreso.
  • Evaluación:  Muchos donantes te pedirán información acerca  del progreso de tu organización y también querrán prueba de como utilizaste su donación y del impacto alcanzado.

Mas allá del dinero: Los donantes que te quieran ayudar pero no puedan hacerlo ofreciendo un apoyo económico  pueden brindar su apoyo de otras maneras.

  • Ofreciendo  sus servicios o productos: (Mubeles, espacios, publicidad, membresias, etc)
  • Donando su tiempo y experiencia. ( Ej. asesorías que te ayuden en el crecimiento de tu organización)
  • Ofrecer su red de contactos para dirigirte con posibles donantes.

Fuentes: Recaudación de fondos  — Introducción a la Recaudación de Fondos  — Redacción de una propuesta financiera (Informacion detallada de como escribir una propuesta, incluye un ejemplo).      Movilizando Fondos para Proyectos de Desarrollo

Explora estos enlaces de diferentes donantes:

Estos sitios Web incluyen información de asistencia técnica en métodos de recaudación de fondos:

En Español:

  • CERI: Red de Bibliotecas y Centros de Aprendizaje especializada en el acceso a fuentes de financiamiento del extranjero y en la difusión de estándares internacionales para diversas organizaciones.
  • CIVICUS Civicus dirige distintos programas en movilización de recursos y filantropía corporativa. Mantiene además, una base de datos de organizaciones que trabajan para fortalecer y hacer crecer organizaciones civiles mundiales.
  • Foundation Center: Curso breve para escribir propuestas (Incluye varios temas: Resumen, Necesidad a la que responde el proyecto, Descripción del proyecto, Presupuesto, Información sobre la organización, Conclusión, Carta propuesta o carta de presentación. Comprensivo; recomendado.)
  • Idealista Este sitio contiene miles de enlaces a ONGs y donantes internacionales en 130 países.
  • Instituto Internacional de Capacitación y Consulta El ITCI es una unidad de la International Youth Foundation que provee asistencia técnica y capacitación mundial para ayudar a las ONG´s a diversificar sus flujos de ingresos y a sostenerse ellos mismos.

En Ingles:

  • About Nonprofit Charitable Organizations  Contiene información en un amplio alcance de tópicos en relación al manejo u operación de una ONG. Cómo obtener financiamientos vía web, capacitación del personal, información de “donantes”, información empresarial, relaciones públicas, tecnología y administrar voluntarios.
  • The Chronicle of Philanthropy El Chronicle es un diario bisemanal con una información sobre captación de recursos, asistencia técnica y tópicos/comentarios de ONGs desde una perspectiva de Estados Unidos.
  • The Foundation Center Información sobre captación de recursos, incluyendo directorios de donantes, un bibliotecario en línea para contestar preguntas, guías escritas de propuestas, formularios de aplicación de donantes específicos, directorios de capacitaciones y seminarios, y una guía de librerías.
  • InnoNet La misión de InnoNet es fortalecer las habilidades, conocimientos y procesos dentro de organizaciones públicas o benéficas para perfeccionar sobre todo sus estudios y efectividad organizacional.
  • National Center for Nonprofit Boards Además de ofrecer asistencia técnica a las ONGs tratando de involucrar a sus comisiones directivas en la búsqueda de fondos, NCNB también ofrece numerosos enlaces con otras organizaciones suministrando asistencia técnica en procuración de fondos.
  • Philanthropy Journal Este sitio Web suministra enlaces para direcciones web de otras fundaciones.

Buscas mas información? Visita este link  para obtener información de donantes regionales o mundiales. Esta pagina ofrece varias herramientas para la búsqueda de fondos.

Nota importante: EmprendeSocial es un publicación donde se escriben artículos y promueve la cultura de emprendimiento social, es por ello que creemos importante mostrarles que existen muchas formas de recaudar formar.

NO SOMOS UNA ORGANIZACION QUE OTORGA FONDOS ECONOMICOS.

Agradecemos su comprensión.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorías: Herramientas y Sugerencias, Oportunidades

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

13 comentarios en “Cómo y Dónde Recaudar Fondos Para tu Organización”

  1. marzo 9, 2014 a 8:28 am #

    mi ong es basicamente una biblioteca publica y hoy por hoy es dificil pedir por el hecho que solo brindamos libros para lectura ,a pesar que tenemos un salon equipado para multiples propositos, estamos en un lugar alejado y con poblacion de bajos recursos, la nota es muy buena, y siempre buscamos gente que nos ayude, es muy dificil pues siempre somos los mismos, los que regalamos nuestro tiempo.

    Me gusta

  2. julio 7, 2014 a 8:56 pm #

    QUE PAPELES NECESITO PARA DAR EL PRIMER PASO PARA MI ORGANIZACION, PARA PODER RECAUDAR FONDOS.

    Me gusta

    • julio 24, 2014 a 9:59 pm #

      Estimada Lyly, te recomendamos visitar sitios webs relacionados a Pasos y guías para constituir una empresa, te sugerimos desarrollar tu plan de negocios y aplicar con tu proyecto a concursos para conseguir fondos. Puedes visitar nuestro fan page: http://www.facebook.com/EmprendeSocial y seguirnos via twitter a @emprendescl. Saludos, y gracias por escribir.

      Me gusta

  3. agosto 26, 2014 a 8:22 am #

    Estoy buscando apoyo para obtenr fondos para una fundacion sin fines de lucro el coreo de la funadcion no esta funcionando a mi correo privado leonardocisneros@hotmail.com

    Me gusta

  4. abril 28, 2015 a 6:11 am #

    Muy buena la informacion ! Gracias!

    Me gusta

  5. mayo 14, 2015 a 7:53 pm #

    primeramente kiero desearles miles de bendiciones,soy peruana una mujer de seguir con muchas ganas de seguir adelante por el bien de mi familia y la sociedad,pero la mala sociedad truncaron mis aspiraciones de seguir adelante con mis metras trazadas porqe sufri un asalto de estas personas del mar vivir pero asi sigo adelante con el pez k nada contra la corriente,no tengo una organizacion mi organizacion es mi familia por la cual trato de seguir adelante y cumplir mis sueños de ser una micro empresaria ya k vivo en una ciudad y buen lugar para el comercio de abarrotes,todo los dias le pido a mi Padre Celestial se me abran caminos y alguna organizacion ho persona bondadosa me done apoyo economico para seguir trabajando y cumplir mis sueños de tener mi peqeña empresa donde yo pueda generar trabajo para otras personas,un saludo cordial desde Peru cajamarca,mi Dios me los bendiga.

    Me gusta

    • mayo 29, 2015 a 7:05 am #

      Hola Maribel,

      Te saludo desde Lima, muchas gracias por tu bello mensaje. Realmente es muy admirable que te sigues esforzando por llegar a tus metas. Nosotros ofrecemos información a través de artículos, pero no brindamos fondos económicos, te sugiero que no pierdas las esperanzas, investiga qué instituciones pueden apoyar en capacitar gratuitamente, conozco de COFIDE aquí en Lima. Cualquier otra duda, no dudes en escribirme. Saludos.

      Me gusta

  6. septiembre 5, 2015 a 6:42 pm #

    Gracias por la sujerencias soy un ciudadano peruano ev busca del desarrollo de mi pais en especial a los amigos del campo donde no existe los medis para vivir gracias por la cordialidad de las informaciones

    Me gusta

  7. Anónimo
    octubre 4, 2015 a 7:51 am #

    Gracias por compartir información crucial. soy Mariela Ortiz presidenta del grupo afroecuatoriano Raices africanas y deseo conseguir ya sea recursos u donacioes para el crecimiento de la organizacion sin fin de lucro

    Me gusta

  8. Rafael Ortega
    octubre 10, 2015 a 2:58 pm #

    Estoy interesado en abrir una ONG en Pisco para ayudar a los ninos pobres poderles brindar una educacion basica pero busco alguien con medios quizas que trabaje en el gobierno y pueda ayudarnos a conseguir un local en donde podamos ensenar gymnasia y educacion basica yo estoy localizado en Miami y tenemos organizaciones en Colombia Espana Venezuela y Rep Dom,

    Me gusta

  9. Tatiana Villarroel
    octubre 16, 2015 a 10:37 am #

    BBuen Dia, soy de Bolivia y estoy buscando la forma de conseguir fondos para poder ayudar a pacientes con el Sindrome de Guillain Barre. En Enero de este año yo tuve esta enfermedad y si no hubiera sido por mis amigos y familiares que recaudaron fondos hubiera tenido que vender todo lo que tengo par afrontar el hospital y los meses de recuperacion. Pensando en esto quiero ayudar a personas que padezcan esta enfermedad, pues es muy costosa.

    Me gusta

  10. Jose alberto moto rodriguez
    enero 23, 2016 a 8:33 am #

    Exelente informacion es de mucha utilidad

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Unos consejos para recaudar fondos para tu organizaciónan « Programa Avancemos de Ashoka Jóvenes Emprendedores Sociales - julio 24, 2012

    […] cada organización requiere fondos, pero como dice este artículo, ‘’El dinero no se ofrece… hay que pedirlo.’’ Por lo tanto, este artículo provee una […]

    Le gusta a 1 persona