Inclusión financiera: un ingrediente clave para el empoderamiento económico


Post escrito por Natalie Zuniga Gogny en el blog de Ashoka Changemakers.

“Puedo comprar gas, medicamentos y también puedo pagar el transporte para que nos lleven al hospital en auto”expresó Dona Raimunda, viuda y madre de 8 criaturas que vive en Palmeiras, una favela ubicada en las afueras de Fortaleza, Brasil. Las favelas son asentamientos informales o villas de emergencia. Gracias al modelo bancario innovador del Banco Palmas, las comunidades de bajos ingresos como Palmeiras están logrando acceso a cuentas de ahorro, créditos al consumo, y préstamos comerciales con intereses bajos, servicios financieros que los bancos más tradicionales nunca ofrecerían a los pobres.

El resultado: una economía local sostenible y elocuente. La sorprendente suma de R$1.2 millones circula en la comunidad por mes. Se empodera a los comerciantes locales para que produzcan, los residentes tienen la posibilidad de comprar, y la comunidad entera se beneficia económica y socialmente.

El fundador de la iniciativa, Joaquim Melo, fellow de Ashoka, considera que este círculo virtuoso es la clave para sacar a las comunidades de la extrema pobreza y preparar a los individuos para que participen en mercados más grandes. El Banco Palmas tiene la posibilidad de ofrecer servicios bancarios formales como cuentas de caja de ahorro, servicios de pensión, y pago de facturas mediante asociaciones estratégicas con importantes bancos comerciales.

Los beneficios de la inclusión financiera son claros. Sin embargo la mitad de los adultos del mundo no tiene acceso a servicios financieros que les permitan ahorrar dinero en forma segura, pedir préstamos a tasas accesibles, realizar pagos de manera informada, y estar asegurados ante dificultades o riegos potenciales.

Para destacar y apoyar las soluciones críticas que buscan resolver las principales barreras que enfrenta la inclusión financiera en el mundo, G2012 México y Ashoka Changemakers se han asociado para lanzar un desafío sin precedentes:G2012 México: Soluciones Innovadoras para la Inclusión Financiera.

Este desafío global busca promover las soluciones más innovadoras del mundo que faciliten el acceso a servicios financieros integrales, seguros, accesibles y de valor. La iniciativa ganadora recibirá un premio en efectivo de USD 100.000Las postulaciones que se reciban antes del 30 de julio de 2012 serán seleccionadas para ganar la suma adicional de USD 1.000 en efectivo.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa lideró el lanzamiento oficial del desafío G2012 México: Soluciones Innovadoras para la Inclusión Financiera el 17 de junio en un evento especial con motivo de la Cumbre Los Cabos del G20. Valeria Budinich, Vice- Presidenta de Ashoka y Directora del Programa Ciudadanía Económica para Todos fue una oradora destacada, y fue seguida del Presidente de Chile y de Indonesia. Tambien participaron líderes de instituciones clave como Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas), Alain Damais (co-presidente, Global Partnership for Financial Inclusion) y Robert Bruce Zoellick (Presidente del Banco Mundial).

Las naciones del G20 han reconocido la importancia de alcanzar una completa inclusión financiera. Es hora de hacer realidad la inclusión financiera. ¡Presenta tu solución o nomina una iniciativa hoy!

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Emprendimiento, Oportunidades, Responsabilidad Social Empresarial

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s