Post escrito por Natalie Zuniga Gogny en el blog de Ashoka Changemakers.
El resultado: una economía local sostenible y elocuente. La sorprendente suma de R$1.2 millones circula en la comunidad por mes. Se empodera a los comerciantes locales para que produzcan, los residentes tienen la posibilidad de comprar, y la comunidad entera se beneficia económica y socialmente.
El fundador de la iniciativa, Joaquim Melo, fellow de Ashoka, considera que este círculo virtuoso es la clave para sacar a las comunidades de la extrema pobreza y preparar a los individuos para que participen en mercados más grandes. El Banco Palmas tiene la posibilidad de ofrecer servicios bancarios formales como cuentas de caja de ahorro, servicios de pensión, y pago de facturas mediante asociaciones estratégicas con importantes bancos comerciales.
Los beneficios de la inclusión financiera son claros. Sin embargo la mitad de los adultos del mundo no tiene acceso a servicios financieros que les permitan ahorrar dinero en forma segura, pedir préstamos a tasas accesibles, realizar pagos de manera informada, y estar asegurados ante dificultades o riegos potenciales.
Para destacar y apoyar las soluciones críticas que buscan resolver las principales barreras que enfrenta la inclusión financiera en el mundo, G2012 México y Ashoka Changemakers se han asociado para lanzar un desafío sin precedentes:G2012 México: Soluciones Innovadoras para la Inclusión Financiera.
Este desafío global busca promover las soluciones más innovadoras del mundo que faciliten el acceso a servicios financieros integrales, seguros, accesibles y de valor. La iniciativa ganadora recibirá un premio en efectivo de USD 100.000. Las postulaciones que se reciban antes del 30 de julio de 2012 serán seleccionadas para ganar la suma adicional de USD 1.000 en efectivo.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa lideró el lanzamiento oficial del desafío G2012 México: Soluciones Innovadoras para la Inclusión Financiera el 17 de junio en un evento especial con motivo de la Cumbre Los Cabos del G20. Valeria Budinich, Vice- Presidenta de Ashoka y Directora del Programa Ciudadanía Económica para Todos fue una oradora destacada, y fue seguida del Presidente de Chile y de Indonesia. Tambien participaron líderes de instituciones clave como Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas), Alain Damais (co-presidente, Global Partnership for Financial Inclusion) y Robert Bruce Zoellick (Presidente del Banco Mundial).
Las naciones del G20 han reconocido la importancia de alcanzar una completa inclusión financiera. Es hora de hacer realidad la inclusión financiera. ¡Presenta tu solución o nomina una iniciativa hoy!