Colombia y el Cambio Climático


cambio-climatico

Colombia un país que tiene el perfil para ser potencia agroalimentaria y que además tiene una gran biodiversidad es un país en el que su población se encuentra ubicada en las partes altas de sus cordilleras, donde se prevén problemas de escasez hídrica e inestabilidad de suelos, y en las costas, donde el aumento del nivel del mar y las inundaciones pueden afectar asentamientos humanos y las actividades económicas claves de estas comunidades. El país tiene, además una alta recurrencia de eventos extremos, con gran y creciente incidencia de emergencias asociadas principalmente al clima.

En Colombia el cambio climático nos obliga a concebir el desarrollo de una manera diferente, ya que para reducir riesgos se hace necesario hacer cambios profundos y sistemáticos que promueva estilos de vida y de consumo más sostenibles. La población debe tener la capacidad de adaptarse a los impactos y cambios del cambio climático, lo que implica una relación más armónica entre las actividades humanas y el territorio en que viven.

CambioClimaticoLa agenda Colombiana de adaptación al cambio climático ha cobrado mayor importancia en los últimos años, como consecuencia del proceso global de negociaciones y de una mayor toma de conciencia nacional.

Colombia ha venido desarrollando capacidades importantes para enfrentar los desafíos y adaptarse al cambio climático, sin embargo falta mucho por hacer. El país se encuentra implementando medidas de adaptación en regiones prioritarias como las islas del caribe y el Macizo Colombiano, y en sectores fundamentales como el agrícola, el sanitario y la gestión de recursos hídricos.

Si bien el cambio climático es un problema que nos afecta a gran escala, la invitación a la comunidad Colombiana es a crear una cultura de preservación y cuidado al medio ambiente.
Generar iniciativas de emprendimiento social que ayuden a la adaptación de la comunidad al cambio climático y de esta manera crear oportunidades sostenibles a través de un problema generalizado.

“Esta publicación fue realizada gracias a la información brindada por PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en Colombia). Si desean conocer el estado de los indicadores de Colombia en temas de sostenibilidad del medio ambiente visita http://www.co.undp.org/“.

Nota: Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones y conclusiones expresadas son mías.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Responsabilidad Social Empresarial, Salud y el Medio Ambiente

Autor:Jorge Armando Yepes

Director de redes Sociales de EmprendeSocial. Apasionado por el voluntariado y emprendimiento social

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s