DígaMe: Solución innovadora que convierte a cualquier persona en un reportero comunitario


¿Alguna vez pensaste en convertirte en un reportero de ciudad generando información relevante para la evaluación de un proyecto?

NexsoAhora será posible gracias al desarrollo de una herramienta innovadora conocida como Dígame, la cual permite la comunicación de una organización con personas que viven en una comunidad remota pero cuentan con el acceso a un teléfono móvil, con el cual podrán hacer envíos de SMS para transferir información y datos para investigaciones.

¿Qué benefecios tiene?

Con esta solución se podrá mejorar la capacidad de escucha de las organizaciones interesadas en desarrollar allí un proyecto. Así se disminuye drásticamente los costos en evaluación de impacto, se recibe información precisa de los beneficiarios y se hace menos complejo el acceso a la misma.

La información recogida durante los diálogos con los reporteros comunitarios podrá ser interpretada fácilmente por el usuario final gracias al sistema de cartografiado, observándose la distribución y el comportamiento de las respuestas a nivel geográfico.

El primer piloto fue hecha en El Alto de la Paz, Bolivia, con dos socios del proyecto: FUNDES y Diaconía. Se generaron conversaciones vía SMS con un universo de 633 reporteros. El índice de respuestas fue de un 20%, lo que demostró una excelente acogida del sistema arrojando resultados interesantes y precisos sobre temas relacionados con acceso a energía doméstica y fortalecimiento de pequeños negocios.

Esta solución será ideal para usuarios como instituciones públicas y privadas, sectores de la sociedad civil, cooperativas y todos los miembros de la comunidad de NEXSO, plataforma de emprendedores e innovadores sociales.

El concepto de esta potente solución fue presentado en septiembre de 2014 por parte del equipo FOMIN y será integrado a la suite de herramientas ofrecidas para toda América Latina y el Caribe en NEXSO.

Se tiene previsto implementar la solución en al menos tres países, trabajando con seis operadores de telefonía y manejando una base de datos de 500 reporteros comunitarios por país.

Ahora nos queda esperar para conocer de los avances de Dígame, ya que han decidido consolidadr la primera etapa del desarrollo de esta herramienta para finales de 2015.

 Fuente e imágenes: Blog de NEXSO.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Innovación

Autor:emprendesocial

EmprendeSocial es la primera y más importante publicación dedicada a crear una comunidad y cultura de emprendimiento social en Latino América. Compartiendo iniciativas y experiencias exitosas a través de la región buscamos conectar a futuros y presentes emprendedores sociales.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s