Negocios verdes ¿Son rentables o no?


La conveniencia económica ya no puede estar peleada con la sustentabilidad ecológica. Los avances tecnológicos ahora permiten que la implementación de infraestructura sea amigable con el medio ambiente. Pero por encima de apelar a la moral ambientalista en los consumidores, está su conveniencia para la adquisición de bienes y servicios.

“Hace 20 años era razonable decir que un negocio primero debía ser ecológicamente sustentable y la rentabilidad llegaría en consecuencia; pero ese esquema no tenía racionalidad económica. Por ejemplo, resultaba muy costoso tener un vehículo eléctrico para la distribución de los productos. Sin embargo, ahora las alternativas ambientales tienen la característica de también ser convenientes económicamente”, comenta Martha Delgado, directora general del Pacto Climático Global de Ciudades.

sustetabilidad

A finales de la década de 1990, ser verde era demasiado caro, es decir que no podía haber ese costo-beneficio hiciera a los negocios eficientes, productivos y sustentables. Hoy estamos en el umbral de la posibilidad de que el tema ambiental se convierta también en un tema de eficiencia económica.

Las tecnologías han avanzado mucho, algunas se han abaratado y lo harán todavía más. Y la expectativa es que cada vez sea más accesible lo verde, pero aun siguen habiendo cosas ambientalmente recomendables que todavía resultan caras y que todavía no llegan a ser razonables económicamente.

Por otro lado tenemos el desafió de  la Gestión Forestal Sostenible que  conceptualmente consiste en “planificar e implementar estrategias de desarrollo económicamente viables, socialmente benéficas y con impactos ambientales mínimos o benignos, teniendo que equilibrar las necesidades presentes y futuras”. Para este desafió y lo planteo como tal ya que alguna multinacionales por no decir que la mayoría no cumple a cabalidad con el concepto y mucho menos generar una cultura forestal sostenible al interior de sus  organizaciones.

Para conocer un ejemplo de  gestión forestal sostenible los invito a visitar el blog de P&G Latam

Nota: Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones y conclusiones expresadas aquí son propias del autor.

Etiquetas: , ,

Categorías: Responsabilidad Social Empresarial, Salud y el Medio Ambiente

Autor:Jorge Armando Yepes

Director de redes Sociales de EmprendeSocial. Apasionado por el voluntariado y emprendimiento social

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s