¿Cómo conseguir una gestión sostenible del agua para superar el desequilibrio hídrico? ¡Aquí una solución innovadora!


Peru

Créditos: Nexso.org

En la zona andina de Perú existen más de 5 000 comunidades campesinas que viven con escasez de agua, reducidas tierras de cultivo, inseguridad alimentaria y pobreza. Esta condición, aunada a los estragos del cambio climático, somete a los campesinos de esas tierras a una agricultura de supervivencia, con bajos rendimientos.

Desde la mirada de los habitantes de la cuenca alta del río Lurín, optaron por cosechar el agua de la lluvia, práctica usada cada vez más en climas áridos que es en donde sufren mayor escasez de agua. Además, existen políticas públicas que se basan en construir canales de riego alimentados por stocks como lagunas o ríos, modelo de gestión que no ha dado muy buenos resultados, ya que se presume la preexistencia de grandes volúmenes de agua acumulada.

Se ha diseñado un mecanismo innovador que permite introducir el agua en el cerro, desde su parte alta. Allí se acumula en los meses de lluvia. Luego, al abrir la compuerta y dejar que la gravedad ceda de manera controlada, se obtiene una eficiencia del 60%. Si además de eso, se usa para el riego el sistema de goteo, se puede conseguir un 95% de eficiencia en el aprovechamiento de la misma. “Siembra, cosecha y uso eficiente del agua”, modelo desarrollado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, el cual se ha implementado en 7 distritos de la cuenca del río Lurín, bajo una mancomunidad será la encargada de replicarlo.

Actualmente, se encuentran trabajando en la segunda fase, promoviendo organización empresarial y generación de valores agregados que incluyen a la agricultura orgánica. Tienen previsto organizar el financiamiento, la producción y comercialización a través de cooperativas, fortaleciéndose como red de proveedores.

¿Sabes alguna otra solución innovadora que están desarrollando en tu ciudad que favorece la gestión sostenible del agua? ¡Comenta este artículo para conocerla!

Fuente e imágenes: Blog de NEXSO.org.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Emprendimiento

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s