El panorama de la educación y la salud en América Latina


“En todo el mundo se han registrado avances impresionantes hacia la consecución de la Educación para Todos”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “y a pesar de que no se hayan alcanzado todos sus objetivos en el año límite establecido, 2015, sí se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990. Sin embargo, el programa de la EPT (Educación Para Todos) dista de haberse alcanzado. Para que la universalización de una educación de calidad llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más desfavorecidos, y especialmente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el nivel de alfabetización”.

latinamerica

Según el informe de la UNESCO; Chile, Costa Rica y México, se ubicaron como los mejores países en América Latina, mientras tanto los países más rezagados son Honduras con el puesto 74,Perú en el 71 y Colombia en el 67.

Los sistemas educativos se enfrentan a la necesidad de establecer estándares educativos y medir su cumplimiento. Así mismo, y sin desconocer que un gran número cuentan con sus propios sistemas de evaluación y otros tantos participan en las pruebas internacionales, los sistemas de evaluación continúan enfrentando obstáculos para la realización de comparaciones, la divulgación de la información y la claridad de los mismos entre otros.

EL tema de la salud tiene un panorama similar ya que según los últimos estudios ha habido progresos significativos en diversos países de América Latina pero la desigualdad estructural que marca la región sigue incidiendo en la presencia de múltiples problemas pendientes que cuestionan el derecho a la salud para amplios sectores de la población.

América Latina es la región menos equitativa del mundo. No la más pobre. Sí la más injusta, la que peor distribuye la riqueza. Y, consecuentemente, una mala “distribuidora” de salud.

Las tasas más básicas, como mortalidad materna e infantil y esperanza de vida, son muy diferentes en los diversos estratos sociales en los países más desiguales de la región, como entre ellos Guatemala y Honduras.

El problema de fondo en estos países sigue siendo la falta de acceso y de equidad. El cumplimiento de los ODM requiere que América Latina y el Caribe se vuelvan más justas. En muchos de los aspectos vinculados con la salud, parece ser un horizonte aún lejano.

Cabe destacar que existen empresas en la región que contribuyen con el desarrollo de la educación y la salud, una de ellas es P&G, empresa que  ha tenido como eje fundamental de sus prácticas de Responsabilidad Social mejorar las vidas de los consumidores alrededor del mundo.

Nota: Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones y conclusiones expresadas aquí son propias del autor.

Etiquetas: ,

Categorías: America Latina, Educación, Salud y el Medio Ambiente

Autor:Jorge Armando Yepes

Director de redes Sociales de EmprendeSocial. Apasionado por el voluntariado y emprendimiento social

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s