Únete a la celebración por el “Día internacional sin sorbete” en Perú

¿Sabías que cada día se usan y botan mil millones de sorbetes a la basura en todo el mundo?

Una bebida se toma en alrededor de 15 a 20 minutos y el sorbete que se usa tarda en “descomponerse” 1.000 años. Además, en el proceso de descomposición, el polipropileno con el que se fabrican estas cañitas, ellas se fragmentan en partículas súper pequeñas que terminan en los océanos y afectan los ecosistemas marinos pues nuestros peces, tortugas y otros animales acuáticos confunden este micro – plástico con su alimento y pues al final nosotros comemos estos animales. Mi conclusión de esto es que lamentablemente nosotros somos una verdadera plaga para el planeta.

Pero no todo es malo, hace unos meses atrás se hicieron conocidas distintas iniciativas contra el uso de sorbetes que me emocionaron un montón. Estas provenían de distintos actores; por un lado, las municipales como la del distrito de Magdalena que prohibió el uso de “cañitas” dentro de los locales de su distrito y; por otro lado, empresas importantes como el centro comercial Jockey Plaza que en octubre del 2018 elimino el uso de las cañitas de plástico dentro de su patio de comidas. Estas noticias son muy gratificantes pues al fin entienden la importancia de educar al consumidor y/o ciudadano sobre el tema de la contaminación.


Conoce los aprendizajes de Nexos +1 evento peruano que promueve la sostenibilidad.


Soy consciente de que no pedir sorbete es nuestra responsabilidad como consumidores, pero también sé que nos falta educarnos. Por eso considero que necesitamos estas medidas. Falta que más espacios se sumen e impulsen el no consumo de sorbetes y generar un verdadero impacto. Las alternativas existen, solo hay que ponerle ganas, tomar acción y siempre recordar:

  1. Deja de comprar pajitas (cañitas).
  2. Niega pajitas en cafés, bares y restaurantes que te ofrecen.
  3. Si no puede vivir sin ellos, usa cañitas hechas de materiales reciclables o multipropósito, papel, acero inoxidable, vidrio o bambú, por ejemplo. O si prefiere no las use y reduce así tu huella hídrica.
  4. Comparte información en tus redes sociales.

diainternacional-sin-sorbete

Para aumentar la conciencia del mayor número de personas sobre el flagelo de la contaminación plástica, en el 2017 la organización francesa Bas Les Pailles , en asociación con Bye Paille, un proyecto de la asociación Low Carbon France nacen para luchar contra las pajitas (cañitas) de plástico a través del evento conocido como el Día Internacional Sin Sorbete que invita a todas las personas de cualquier país a sumarse con muchas acciones. En el 2018 se realizó la primera edición y reunió a 2,000 participantes alrededor de 60 eventos organizados en treinta países.

El objetivo del Día Internacional Sin Sorbete es generar conciencia y difundir el rechazo al sorbete de plástico y así sensibilizar y convencer a más personas y espacios a unirse a esta campaña.

¿Cómo se vivirá la El Día Internacional Sin Sorbete en Perú?

Para la edición 2019 el Perú se han unido varias organizaciones como makesense, Gutinus, Open Codigo que impulsan diferentes ámbitos de trabajo pero con única misión en esta oportunidad: Alzar su voz para impulsar el  Día Internacional Sin Sorbete, es así que los eventos ya están programados en las ciudades de Arequipa, Cusco, Lima, Quito, Puno, Tingo Maria, Trujillo, y muchas ciudades del mundo. Este 2 de febrero participa en el Día Internacional Sin Sorbete – Perú.

Conoce por qué es importante participar en el Día Internacional Sin Sorbete:

¿Cuál es el impacto ambiental de las cañitas de plástico?

  • 1 mil millones de cañitas no reciclables se lanzan diariamente, lo que representa 5 veces el circunferencia de la tierra.
  • Para el 2050, habrá más residuos de plástico que peces en los océanos si nada cambia.
  • Las pajitas son demasiado livianas para atravesar los procesos de reciclaje.
  • Las pajitas están entre los 5 tipos de residuos más prevalentes en las playas europeas
  • En una muestra de 600 personas: el 90% de los encuestados no considera pajitas como esenciales mientras que el 82% de los encuestados dice que no necesita pajitas para beber al aire libre.

Únete al evento global del Día Internacional Sin Sorbete: International StrawFree Day – Journée Internationale Sans Paille y mira cómo se desarrolla en todas las ciudades participantes.


¿Soy un ciudadano y quiero participar?

Estas son las acciones que puedes hacer desde donde te encuentres para sumarte al Día Internacional Sin Sorbete como ciudadano.

PASO 1: Empieza este 2 de febrero y deja de pedir sorbete cuando visites un establecimiento.

PASO 2: Sube una foto tomando cualquier bebida sin sorbete y comparte el siguiente post en tus redes sociales (Twitter, Stories o post en Instagram, Facebook).


Yo me uno al #DíaInternacionalSinSorbete. Porque no necesito cañita para tomar un jugo de camu camu. Cada día se usan y botan mil millones de sorbetes en todo el 🌎. Juntos hagamos que esta cifra cambie.

#DiaSinSorbete #DileNoAlPlastico


El anterior post es un ejemplo que puedes usar para compartir la foto que gustes en la cual tomes una bebida pero no uses cañita o usando una cañita que no sea de plástico, lo único que no debes olvidar de incluir estos hashtags: #DíaInternacionalSinSorbete. 

PASO 3: Conversa con la persona encargada de algún negocio. Explica por qué es importante abandonar este tipo de desechos y pide permiso para colocar o compartir el cartel en su red social con el hashtag #DíaInternacionalSinSorbete.

¿Tengo un restaurante y quiero participar?

Se busca que los negocios abandonen las cañitas y otros objetos innecesarios, los cuales contaminan el planeta afectando la vida de la fauna marina. Así mismo, como dueño o trabajador de un establecimiento de comida puedes invitarlo a que se sume a esta campaña y el restaurante recibirá un certificado por su acción. Mira el evento en Facebook Día Internacional Sin Sorbete – Perú para conocer más.

¡Únete al día internacional sin sorbete y unamos esfuerzos por un planeta más limpio!

Créditos por la foto principal y por la colaboración en el artículo a Silvana Pacheco (@silvipachecoc).

3 comentarios en “Únete a la celebración por el “Día internacional sin sorbete” en Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s