Acumen busca la próxima cohorte de lideres con sentido social en Colombia

 

En el desarrollo de sus actividades de inversión de impacto, Acumen concluyó que para enfrentar los grandes retos sociales, se requiere no solo capital financiero sino también capital social. 

Dada la coyuntura actual del país y en particular los retos del posconflicto, Acumen ha decidido traer su programa de Fellows a Colombia desde el 2018, ya convocó a una talentosa cohorte pionera y ahora está en la búsqueda activa de su segunda cohorte.

A través de su programa de fellows, Acumen busca desarrollar una comunidad de agentes de cambio para la nueva Colombia, una red que se va tejiendo con los años, con un mismo “chip” y con la convicción profunda de que el cambio sistémico requiere de una masa crítica de líderes que provengan de diversos orígenes culturales, geográficos, socioeconómicos y laborales.

¿De que trata el programa de fellows de Acumen?

El programa de Fellows consta de cinco encuentros presenciales y vivenciales de una semana de duración. Durante estas sesiones, aproximadamente 20 Fellows (agentes de cambio con enorme potencial) se reúnen y ponen en práctica lo aprendido en módulos virtuales y en las actividades entre sesiones.

El aprendizaje se hace en cohortes que son unos laboratorios humanos en donde los Fellows van practicando lo que van poniendo en práctica y experimentando de una manera acelerada antes de hacerlo en sus propias organizaciones (¡es como una olla a presión!).

Las cohortes se convierten en espacios seguros donde los líderes pueden ser auténticos, vulnerables y compartir los retos que están teniendo (¡es como un “alcohólicos anónimos” para líderes del sector social, en donde se puede ser descaradamente vulnerable para lograr los progresos que no se pueden tener individualmente!).

La diversidad está en el corazón del programa y es parte de su esencia. Buscamos que en cada cohorte haya un espejo de la sociedad colombiana. El programa no tiene ningún costo para los Fellows (sin barreras de entrada). Queremos construir un espacio en el que, aunque tenga la diversidad del mundo de afuera, no se repliquen las dinámicas sociales de poder económico o social. Todos son igual de valiosos en la cohorte y se requiere de todos para generar transformación real y sostenible. 

La metodología es vivencial. Lo que se aprende se aprende haciendo, por medio de experiencias dentro de la cohorte, con ejemplos vivos, situaciones reales, y transfiriendo conocimiento de casos reales vividos en la realidad de las organizaciones en las que cada Fellow trabaja

El contenido combina enfoques multidisciplinarios prácticos engranados estratégicamente para que los Fellows entrenen las habilidades socioemocionales indispensables para llevar su trabajo al siguiente nivel. 

¿A quienes está buscando Acumen?

El programa está diseñado pensando en influenciar agentes de cambio sistémico extraordinarios. Se seleccionaran  20 residentes colombianos de diferentes edades que actualmente lideran o son parte integral de una organización que trabaja por crear una nueva narrativa en Colombia (nos interesan más aún si trabajan en construcción de paz); y que cumplen con los siguientes cinco requisitos:

  1. Ser residente colombiano mayor de edad con más de 3 años de experiencia en el sector social.
  2.  Trabajar en función de personas excluidas y/o población vulnerable.
  3. Tener la habilidad de leer y escribir en español textos de mediana complejidad; y manejo básico de internet (Whatsapp, Facebook, Pag Web para que puedan ser parte activa de la comunidad).
  4. Habitar en un lugar con cobertura telefónica y de internet (para poderles enviar entregables y participar activamente en la comunidad de aprendizaje antes de los encuentros presenciales).
  5. Una posición de liderazgo en la que pueda influir el cambio (esto no implica jerarquía -ser jefe- sino nivel de influencia).

Los Fellows de Acumen provienen de diversos orígenes culturales, geográficos, socioeconómicos y laborales; y que históricamente encajan uno de los siguientes perfiles:

  • Intraemprendedor: crea soluciones innovadoras para abordar la pobreza desde el interior de instituciones existentes mediante el cambio de la cultura institucional o la construcción de alianzas estratégicas. Su impacto nace de su capacidad de apalancar recursos y generar relaciones y alianzas efectivas.
  • Catalizador de organizaciones: la mano derecha del emprendedor fundador/CEO. Su impacto nace de materializar la visión del líder y por ende juega un papel relevante en el crecimiento/escalabilidad/sostenibilidad de las organizaciones.
  • Emprendedor social: lidera una organización con o sin ánimo de lucro cuya misión es proveer productos o servicios que benefician a comunidades vulnerables. Su impacto nace de su capacidad de crear, fundar y de formar una empresa social que esté operando al momento de aplicar.

Si estas trabajando por construir una mejor Colombia esta convocatoria es para ti. Aplica aquí: Aplicación Programa de Fellows Acumen Colombia.

¿Tienes dudas sobre el proceso? Aquí encontraras respuestas a preguntas frecuentes: Respuestas a preguntas frecuentes – Programa Fellows Acumen Colombia

Acerca de Acumen

Acumen es una organización pionera que busca abordar de una manera disruptiva los retos de la pobreza y la desigualdad a través de dos grandes apuestas: Por un lado, la gestión de fondos de inversión de impacto dedicados a apoyar el crecimiento de modelos de negocio innovadores que tengan simultáneamente un alto potencial de mercado e impacto social. Por el otro, le apostamos a crear una masa crítica de agentes de cambio social con las habilidades, los valores y el poder de cambiar la narrativa de la región. Con estas dos líneas de acción buscamos catalizar la transformación de nuestra sociedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s