Transformando Vidas, Desarrollando Comunidades-UBELONG


¿Quieres transformar tu pasión en tu empresa social? Es posibleRaúl Román Ph.D., el co-fundador de UBELONG es el ejemplo perfecto. Este emprendedor uso su gran pasión, visión e idealismo por el desarrollo internacional para crear una empresa social sustentable.

Raúl, como experto en el área de desarrollo internacional tuvo la oportunidad de cambiar su vida y perspectiva global al viajar y trabajar en más de 20 países. Sin embargo, el reconoció que estas valiosas oportunidades eran limitadas a la elite o profesionistas en el campo.

Esta limitación fue vista por Raúl y su Co-fundador, Cedric Hodgeman, como una urgencia. Una urgencia de crear acceso para aquellos con sed de explorar y servir otras comunidades del mundo. Fue así como nació UBELONG (Tu perteneces) una organización de voluntariado internacional  que contribuye a los esfuerzos de desarrollo internacional a través de programas de voluntariado y oportunidades educacionales en Asia y América Latina. Los programas ofrecidos se enfocan en temas que varían desde educación, medio ambiente, derechos humanos, y muchos otros.

La flexibilidad y variedad de sus programas, precios accesibles y el apoyo de expertos garantizan una experiencia única e inolvidable donde los participantes crecen personalmente mientras que contribuyen al desarrollo de comunidades. Por ejemplo, Marta quien hizo un programa de voluntariado en una iniciativa local enfocada al apoyo de la mujer en Cusco dijo que su experiencia le cambio la vida. Dave de E.U. menciono que UBELONG le ofreció la oportunidad única de trabajar duro, estudiar temas interesantes, hacer nuevos amigos en comunidades peruanas, y divertirse en el proceso.

UBELONG es una empresa social,ya que usa el modelo de negocio de una empresa pública para alcanzar un objetivo social. Claro que UBELONG tiene gastos y cuentas que rendir pero al final del día sus prioridades y motivación por crear un cambio social son la que la mantiene viva y creciendo. Desde su comienzo ya casi se ha triplicado el número de voluntarios que participan en sus programas y en un par de años estarán sirviendo de 4 a 5 mil voluntarios anualmente.

Este crecimiento es impresionante considerando que al empezar UBELONG Raúl y Cedric tuvieron que usar sus fondos personales. Sin embargo, el capital es solo un elemento de los varios que se necesita para crear un negocio exitoso. Así que ellos se aseguraron de usar todos sus recursos lo más efectivamente posible. Por ejemplo, las redes de contactos con las que contaban fueron clave para lanzar su iniciativa. Adicionalmente, las habilidades y experiencias de Raúl como experto en el área de desarrollo internacional complementan las de de Cedric en el área empresarial, creando así “un combo perfecto”.

Pero estos logros no llegan fácilmente. Raúl comento que el concepto de tener tu propia empresa es romantizada con la visión de aquellos que se hacen ricos de la noche a la mañana. Cuando en realidad, es un proceso que toma muchísimas horas, responsabilidad, y preocupaciones. Es por esto que la perseverancia y confianza en uno mismo son sumamente importantes al igual que un gran nivel de inteligencia emocional. Raúl también dijo que  la paciencia, coraje y entusiasmo son necesarios para superar los retos y dificultades implicados en el proceso.

Raúl aconseja a todos los jóvenes interesados en empezar su propio negocio a que se lancen. Ya que haciendo es la única manera de aprender. Hay que atreverse a enfrentar el riesgo porque si no, uno se puede quedar planeando toda la vida, aunque claro, la etapa de planificación debe ser tomada muy seriamente. Pero sin embargo, tus ideas solo crearan un impacto hasta sean puestas en práctica. Así que si tienes confianza y una gran pasión por la misión de tu proyecto entonces es ahora cuando empezar!

Para más información de sus programas visitalos en su página donde también puedes encontrar información para participar en uno de sus programas completamente gratis.  Contactalos tambien en: Twitter – Youtube –Facebook

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Educación

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 Opciones de Vacaciones Divertidas, Económicas y Ecológicas. | emprendesocial - abril 5, 2012

    […] igual manera emprendedores sociales tales como los fundadores de, UBELONG,  contribuyen a los esfuerzos de desarrollo internacional a través de programas de voluntariado y […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s