Una lección de Emprendimiento Social: Fundación Paraguaya


En esta oportunidad presentaré una entrevista que encontré en Forbes, donde Rahim Kanani entrevisto  a un emprendedor uruguayo que promueve el emprendedurismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares a través de su organización.

Martin Burt es el fundador y director de la Fundación Paraguaya, una ONG dedicada a la promoción del espíritu empresarial entre los pobres del mundo. Además, él es pionero en las microfinanzas y la alfabetización de jóvenes financiera en Paraguay, Burt desarrollado una de las primeras escuelas de agricultura del mundo autosuficiente en términos financieros las para los pobres rurales – la creación de un nuevo modelo radical de la educación.

Martin ha recibido el Premio a la Excelenciaen Microfinanzas de Responsabilidad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, el Premio a la Excelencia Emprendedor Social de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, el Premio Skoll Foundation como Emprendedor Social, y el Premio al Alumno Distinguido de la Universidad del Pacífico yla Universidad George Washington, así como el Premio ala Innovación Social dela Universidad Brigham Young. Además, ha sido galardonado con la Medalla dela UNESCO Orbis Guaraniticus, yla Beca Eisenhower de los EE.UU  y Taiwán.

En 1985, este emprendedor se junto con un grupo de empresarios visionarios y profesionales interesados en un programa nacional de microfinanzas y primera ONG de desarrollo. Tenían el objetivo de desarrollar las innovaciones sociales que podrían ayudar a crear empleos y aumentar los ingresos familiares entre los pobres del país. Querían mostrar que la auto-ayuda y los programas de autosuficiencia económica eran los enfoques de caridad.

Cuanto más compartimos nuestro trabajo, mejor nos sentimos. Compartir nos permite crecer y aprender de los demás, dijo Burt.

Actualmente, están dedicados a ayudar a todos sus clientes a superar y eliminar la pobreza. También, han desarrollado programas educativos sobre  los conceptos básicos de las microfinanzas.

Luego de 26 años después, han demostrado que es posible que la sociedad civil puede participar en los programas sociales, y que la microfinanciación es posible y muy útil para los más necesitados.

El mayor reto para ellos siempre fue conseguir la gente adecuada, ya que las personas calificadas son difíciles de encontrar en los países en desarrollo. Además, cuentan que la promoción de políticas públicas ha sido difícil porque los políticos  se toman un tiempo en la adopción de nuevas formas de pensar.

Les comparto un video donde este emprendedor dio a conocer su trabajo en una conferencia TEDx.

 Sabemos que los pobres pueden ayudarse a sí mismos si son tratados con dignidad y si se les proporciona programas de calidad, dijo Burt.

Finalmente, Martin comentó que la estrategia que tienen es promover el conocimiento, comprensión y acción. Por ejemplo, sistematizar su trabajo al escribir manuales, hacer conferencias y publicaciones, realizar de talleres, visitar a sus socios en diferentes países, y hacer siempre entrenamiento para estar preparados.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Educación, Emprendimiento, Responsabilidad Social Empresarial

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

2 comentarios en “Una lección de Emprendimiento Social: Fundación Paraguaya”

  1. Lorena Luna
    enero 9, 2012 a 9:32 pm #

    Un grupo de gente “Eternamente Optimista”

    Me gusta

    • enero 10, 2012 a 1:08 am #

      Si, Lorena. Esta iniciativa ya tiene bastante tiempo, y ha crecido. Gracias por comentar Lore.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s