¿Por qué tanta Pobreza dentro de tanta Riqueza?


Empezaré primero tratando de explicarles y demostrar en los siguientes párrafos el amplio significado de la pobreza en las sociedades y como viene afectando al Perú.

La pobreza es el resultado de una distribución desproporcionada de la riqueza producida en una sociedad. Por lo cual en sociedades con abundante pobreza se genera una distribución socioeconómica de forma de una “pirámide”, donde solo los más privilegiados se encuentran en la cúspide acumulando la gran riqueza, mientras la gran masa de la población más marginada de dicha distribución se encuentra en la gran ancha base de la pirámide.

Muchos peruanos que hemos tenido la oportunidad de salir al extranjero, podemos comparar claramente la gran diferencia que existe entre los distintos estratos y niveles de la pirámide social económica del Perú, con otras sociedades más desarrolladas y equitativas.

La pobreza es el resultado de modelos económicos deficientes que impiden el progreso y desarrollo en conjunto de la sociedad. Modelos que no logran enlazar en una convivencia sociocultural económica en su totalidad a todos los estratos socioeconómicos de cada respectiva sociedad. En la actualidad la pobreza afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo. En el grupo de países en subdesarrollo, actualmente 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares. En conclusión, en este grupo de países, en el cual se encuentra nuestro querido Perú, se presenta un predominio de la población pobre y una minoría de población en donde se concentra la riqueza, provocando una marcada polaridad social.

Otro origen de la pobreza son actitudes personales que impiden el progreso. Actitudes personales que suelen generalizarse convirtiéndose en actitudes grupales de las sociedades. Alguna de estas actitudes son; la corrupción, la indiferencia y la resistencia al cambio. Dichas estructuras y actitudes causan el estancamiento económico de las sociedades. Tal estancamiento genera desempleo, carencia de recursos, desnutrición, delincuencia, problemas de salud, analfabetismo, y escasez de capital causando el crecimiento de la pobreza.

Existen en la actualidad muchas propuestas de solución y estrategias que aplicar para luchar contra la pobreza. Sin embargo, recientemente se viene desarrollando y replicando Las Microsoluciones para la Pobreza que son las herramientas socioempresariales mas eficientesel que son La Microempresa, El Microcredito y la Microfranquicia.

Aquí presento la Piramide Socio Económica de Perú obtenida en Ipsos APOYO Opinión y Mercado.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico

Autor:peruventures

Guillermo Quintana; Máster en Administración de Empresas con énfasis en Desarrollo Sostenible y Marketing Estrategico de la Universidad Campbellsville, Kentucky USA (Summa Cum Laude). Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima, Perú. En la actualidad se encuentra practicando la docencia Universitaria en el campo de la Economía Internacional e Internacionalizacion de Empresas Peruanas. Experiencia de 6 años en el área Administrativa, Gestión de Proyectos y Marketing Estrategico en diversas Empresas. Guillermo es fundador y Director Ejecutivo de la Organizacion Peruventures la cual desarrolla diversos proyectos sociales en beneficio de las comunidades locales. Guillermo cuenta con vasta experiencia en temas ambientales, sociales y temas de desarrollo económico. También se ha desempeñado como consultor de Marketing y desarrollador del Proyecto de Microfranquicias “ TaxiExcel” en Lima,Peru. Experto en desarrollo de Medianas y Pequeñas Empresas a través de la aplicación de las Microfranquicias y Microfinanzas. Especialista en Direccion,Formulacion, Planeamiento y Ejecucion de Proyectos. Guillermo es un gran emprendedor social promotor apasionado del concepto de Microfranquicias con artículos publicados en revistas, sitios de Internet, entrevistas radiales y blogs relacionados al tema. Asimismo, brinda asesoría a microempresarios emergentes de distintos sectores. Asimismo Guillermo se desempeño como Gerente General de Microfranchise Solutions Peru y sigue desarrollando proyectos sociales a través de su Organizacion Peruventures y formando parte del Directorio Consultivo de la ONG “Louisville Grows” en Louisville Kentucky,USA como Director de Desarrollo Económico. Email : gquintana@peruventures.org

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s