Creando soluciones innovadoras a los problemas sociales gracias al “Social Workshop”


El Taller Social o The Social Workshop en inglés, es una propuesta que reúne a estudiantes de todos los orígenes sociales, empresarios, actores en el ámbito del tema abordado especialista social, para hacerlos trabajar en conjunto y encontrar soluciones innovadoras a los clásicos problemas sociales.

El Taller Social nació en Francia conformado al inicio por Nathan Pamart y Wahiche David y Coralie Gaudoux, quien actualmente esta a cargo de este proyecto. El primer evento “Taller Social” ocurrió en mayo y el segundo en Noviembre del 2011.

Objetivo:

Dar la oportunidad a los estudiantes de experimentar los negocios sociales y de convertirse en emprendedores sociales y demostrar que, con voluntad y creatividad, cada joven puede construir una solución a los problemas mas urgentes de su país.

¿De qué trata?

  • Se establece como una competencia entre equipos para desarrollar proyectos de empresas sociales. Los equipos están formados por cuatro estudiantes acompañados por expertos de la industria y el equipo del Taller Social quienes les piden pensar y crear una solución a un problema social.

  • Con la ayuda de métodos innovadores, se fomenta la crea creatividad, la interacción con expertos y la documentación pertinente, lo que permite a los estudiantes generar y desarrollar sus ideas de una manera profesional, creativa y dinámica.

  • Es una muy buena alternativa para explorar nuestras capacidades de estudiantes de diferentes especialidades (ciencias políticas, la escuela de negocios, ingenieros, otras).

¿Cómo se desarrolla?

Los participantes en el Taller Social tienen 10 horas para crear un proyecto de empresa social. Intervienen alrededor de 40 estudiantes que trabajan en equipos multidisciplinarios de 4 personas, los acompañan entrenadores que sirven de guía y apoyo, y se trabaja con un método para ayudar a la estimulación de la creatividad del estudiante. Previamente, se ha elegido un tema social, e investigado datos económicos, testimonios y ejemplos inspiradores. Así mismo, se cuenta con un jurado de profesionales, quienes evalúan y dan retroalimentación a los proyectos hechos, y finalmente a los proyectos finalistas se le ofrece una red de contactos que les permitirá ampliar sus horizontes en el mundo empresarial.

Aunque los estudiantes al principio no crean ser capaces de ser creativos y agentes de cambios, el siguiente testimonio prueba que el Taller Social consigue “despertar” este potencial :

Yo he venido al Taller Social, sin saber a dónde iba, sólo porque yo estaba interesado en negocios sociales… ¡Es una locura el número de ideas que pueden nacer en un día! Tuve mucha suerte, el contacto era muy bueno con mi equipo. Finalmente, ¡Gané el premio al mejor proyecto del día! La empresa no se detuvo ahí, ya que presentamos el proyecto para un concurso de plan de negocios sociales. Una gran historia está naciendo, gracias al Taller Social, Alizée, participante.

Todos los jóvenes pueden ser capaces de demostrar sus habilidades e imaginación en los talleres sociales, sólo es cuestión de decisión y de aceptar el reto de ser un empresario social.

Les invitamos a organizar un taller en Latino América, se pueden contactar con los organizadores a este correo thesocialworkshop@gmail.com, y les podrán trasmitir las herramientas  para organizar un Taller Social. Además, les invito a  seguirlos en twitter y facebook.

Si vives en Lima, Perú y estas interesado en comenzar un taller social contacte conmigo por mi twitter, porque tenemos pensado realizar uno muy pronto.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Emprendimiento, Eventos

Autor:Silvana Pacheco

Fundadora de EmprendeSocial. Ha participado y colaborado con organizaciones internacionales relacionadas al cambio climático y problemáticas sociales. Actualmente, es voluntaria de un movimiento global que ayuda a resolver desafíos de emprendedores sociales conocido como MakeSense.org desde Perú.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s