Mejorando el acceso a la energía renovable en zonas rurales del Perú


Todos sabemos que la riqueza del mundo tiene una distribución desigual. Según el BID, América Latina y el Caribe es una región rica en recursos energéticos, sin embargo aproximadamente 34 millones de personas carecen de acceso a los servicios modernos de electricidad.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en un conversatorio relacionado a los proyectos de energía renovable que La Secretaría Regional para América Latina y el Caribe para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (REEEP), financia en el Perú en zonas rurales; organizado por dicha institución y el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La REEEP es una alianza mundial público-privada que estructura estrategias para la expansión de la energía renovable y la eficiencia energética. Tiene la misión acelerar el mercado mundial de la energía sostenible, con un enfoque principal en los países en desarrollo y mercados emergentes.

Región San Martín, Tarapoto - Perú. Créditos: Rosi Arbieto (OEA)

Región San Martín, Tarapoto – Perú. Créditos: Rosi Arbieto (OEA)

Power Mundo, iniciativa que transforma las vidas de peruanos

El acceso a la electricidad en las zonas rurales del Perú no es muy común, por razones económicas y otras, no pueden llegar a tener servicios que básicos como si existen en zonas urbanas.

PowerMundo brinda soluciones de iluminación de bajo costo orientadas a zonas de difícil alcance, como la región de San Martin en el norte del Perú. Esta empresa social que trabaja en los EE.UU., Perú y Honduras, su objetivo es conectar a las personas que viven en la pobreza con los mayoristas y distribuidores que se especializan en productos sostenibles, brindando facilidades de pago a través de micro-financieras. Sus productos están diseñados para ser accesibles, asequibles, y de la mejor calidad, en gran parte centrada en resolver los retos de la iluminación.

Nuestro trabajo utiliza sol, la energía y una bombilla, para ayudar a la gente a empoderar su vida, y su vez disfruten de un futuro más seguro, más limpio y más próspero. Según Paul Winkel, gerente general de PowerMundo.

Este proyecto ha recibido el apoyo y financiamiento de diversas instituciones entre ellas, la REEEP y la Alianza para el Clima Energía de las Américas (ECPA).

Invito a todos a pensar en soluciones que favorezcan a la sociedad a través de emprendimientos, que conllevan el desarrollo de una localidad o que tal vez muchas.  Y que no solo se quede como un pensamiento sino se lleve a la acción.

Anuncios

3 comentarios en “Mejorando el acceso a la energía renovable en zonas rurales del Perú

  1. Kilber Garcia dijo:

    Hola Silvana: Nos estamos preparando para trabajar por sexto año en la formacion de Jovenes Emprendedores Sociales en la IE Fe y Alegria de Tacna, participan 40 estudiantes entre hombres y mujeres, con este proyecto ya hemos formado a mas de 200 jovenes, cordiales saludos, Kilber

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s