Ganar siendo sustentable


El capitalismo salvaje ya no está de moda. Hoy la suerte está echada y las empresas que no adopten una estrategia amigable con el ambiente, están destinadas al fracaso. 

Gerardo Berges

En mi post titulado”Empresas sostenibles, una tendencia del siglo XXI”hice una breve reseña del fenómeno de la sustentabilidad en el mundo empresarial, hecho que cabe resaltar aunque aún falte mucho por hacer en América Latina.

Empresas Sustetable LATAM

Según el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable  la definición de desarrollo sustentable para una empresa significa “adoptar estrategias de negocio que cumplan con las necesidades de la organización y sus accionistas, al tiempo que protegen, mantienen y mejoran los recursos naturales y humanos que se necesitarán en el futuro”.

Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNTAC) propuso una definición de negocio sustentable como “aquel que deja el ambiente, al final de cada periodo contable, igual o mejor que al principio del mismo”.

Un testimonio gratificante lo dan aquellos líderes que han entendido que la sustentabilidad es un reto para ser más eficientes, y no una molestia, han logrado: reducir costos de producción; diferenciarse de la competencia; mejorar su imagen y reputación; ahorrar materias primas e insumos (incluyendo agua, energía, etc.); capitalizar nuevas oportunidades; cumplir con la legislación; satisfacer las expectativas de los clientes y posicionarse como líderes en su ramo.

Otro hecho a favor de la sustentabilidad es que según la World Federation of Exchanges (wfe), hay 1,000 instituciones financieras que se rigen bajo la iniciativa de Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas y sumado a estoLos inversionistas están cada vez más atentos a las compañías que presentan un reporte de sustentabilidad.

Entonces si las compañías que adoptan modelos sustentables pueden no solo generar ingresos y generar un bienestar en su entorno si no que también entran como actores de cambio que dinamizan y aportan componentes claves para la economía de un país, por que no adoptar estos modelos? ¿Por que no colaborar con socios estratégicos que logren alcanzar metas en materia de sustentabilidad y de esta manera colaborar con un ecosistema sustentable en proceso de crecimiento y expansión.

Nota: Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones y conclusiones expresadas aquí son propias del autor.

Etiquetas: ,

Categorías: Emprendimiento

Autor:Jorge Armando Yepes

Director de redes Sociales de EmprendeSocial. Apasionado por el voluntariado y emprendimiento social

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s