Sacandole Jugo a las Nuevas Tecnologias


Anteriormente hemos contrastado las conexiones entre el voluntariado, la responsabilidad social y el emprendimiento. En este post exponemos como Oscar Salguero a pesar de no tener una “Empresa Social” es un excelente emprendedor y voluntario que ha contribuido significativamente al desarrollo de su comunidad explotando sus talentos.

Oscar es un entusiasta de las nuevas tecnologías, desde los 12 años que programa computadores y a los 18 fundó su primer negocio Real Action Software ya que este siempre quiso ser su propio jefe. Mientras trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo, Oscar se conecto con líderes de su país como Maria Luisa Hayem, quienes juntaron sus talentos para contribuir al desarrollo de su pais fundando Mentores Para el Salvador. Programa que conecta virtualmente estudiantes de bachillerato de El Salvador, con jóvenes profesionistas Salvadoreños en el extranjero srivinedo como mentores profesionales y académicos. Este intercambio virtual tiene el propósito de motivar y fortalecer la formación académica de los estudiantes así como ayudarlos a optimizar su Ingles ya que todas las conversaciones son realizadas en este idioma.

Para cubrir las necesidades del proyecto, Oscar utilizo sus talentos como programador para crear la plataforma de Software utilizando tecnologías de Software Libre  y servicios gratuitos tales como Skype y aplicaciones de Google y Google App Engine. Los productos y servicios de Google pueden ser aprovechados para montar  plataformas de email y sitios web o servicios en linea.

Este programa en si no necesita muchos recursos para ser implementado pero si el talento y tiempo de profesionistas comprometidos para crear el contenido y brindar capacitación a los alumnos y mentores. Mentores Para el Salvador termino su  programa piloto exitosamente este ano, llevándose el reconocimiento de hasta la primera dama Michelle Obama, quien felicito a los mentores por sus contribuciones al programa.

Además de brindar sus talentos para Mentores para el  Salvador,  Oscar co-fundó el Grupo de Usuarios de Google de el Salvador. El cual tiene el propósito de colaborar, difundir, adquirir y compartir nuevos conocimientos y experiencias para crear sistemas eficientes y resolver problemas con soluciones inteligentes en El Salvador través de las tecnologías brindadas por Google.

Los consejos de Oscar a otros entusiastas que también quieran utilizar sus talentos como emprendedores son:

 Exponte a nuevas experiencias: La universidad es solo una guía pero si quieres desarrollarte profesionalmente tienes que salir al mundo real. Consigue pequeños proyectos donde puedas usar tus habilidades ya que al compartir tu conocimiento expones tu potencial.

Explota todos los recursos: Si quieres ser emprendedor, el internet te da todas las herramientas para hacerlo. Así que reúnete con otros para lanzar tu primer proyecto. Es probable que te equivoques pero al final es un proceso de aprendizaje.

Oscar es un ejemplo de cómo podemos utilizar nuestros talentos para contribuir a la sociedad y crear impactos positivos. De igual manera Oscar nos demuestra que un Emprendedor también puede estar involucrado en causas sociales sin tener más recursos que la creatividad y las ganas de hacerlo. En estos tiempos tenemos una gran cantidad de tecnologías gratuitas disponibles para hacer un fin número de proyectos

Oscar por el momento se encuentra en Miami cuadrando su próximo emprendimiento tecnológico Adir Mobile. Pero sin embargo, el continuara donando 30% de su tiempo para apoyar el crecimiento de una nueva generación de salvadoreños.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Educación, Emprendimiento, Herramientas y Sugerencias

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s