Universidad Pies Descalzos: Usando la Sabiduria Comunitaria


“Allí queremos que traten de probar y crear las ideas. Cualquiera sea la idea que tengan, vengan a probarla. No importa si fallan. Maltratados, amoratados, empiezan nuevamente”.

¿Te imaginas a una abuela analfabeta sirviendo como  ingeniera solar? Pues para el emprendedor social Bunker Roy todo es posible.  Inspirado en la filosofía de Gandhi donde  las habilidades y sabiduría ancestrales deben ser utilizadas para que las comunidades se mantengan independientes fundo en  1972  una Universidad sustentable enfocada en las personas más marginadas. Donde la gente de comunidades rurales crea sus propias soluciones para tener  servicios básicos como la electricidad y agua.

Bunker Roy, atendió a una escuela elitista con la gente más privilegiada de toda India, “Todo el mundo estaba a mis pies”  dijo él.  Pero al visitar  una comunidad rural  y ver la pobreza extrema decidió fundar la Universidad Pies Descalzos.  Este modelo único y revolucionario explota las habilidades y los oficios de la gente más pobre, sin importar su educación formal. Los estudiantes de esta universidad, los cuales no necesitan tener ningún título para ser aceptados construyeron las instalaciones de la universidad con sus propias manos. Y también son ellos los que trabajando diariamente hacen que todo sea sustentable.

 Hay que ser un desastre, un fracaso, un marginado, para venir a nuestra universidad. Tienen que hacer trabajos manuales,tener dignidad de trabajo, demostrar que uno tiene una habilidad para ofrecer a la comunidad y brindarle un servicio.

Este modelo ha sido tan exitoso que fue expandido a nivel internacional.  Estos son algunos de sus logros:

  • Es la única universidad donde toda su  energía eléctrica viene del sol. 
  •  Su cocina solar parabólica es construida por mujeres analfabetas.
  • La dentista es una abuela, analfabeta, que atiende los dientes de miles de niños.
  • Aprovechan toda el agua ya que todos los techos están  conectados  a un tanque subterráneo.
  • Los niños van a clases nocturnas porque durante el día cuidan de los animales.
  • Cuando el porcentaje de analfabetismo es muy alto usan títeres para comunicarse con la comunidad.

Para replicar este modelo en otros países, las abuelas de la comunidad, entrenan a otras mujeres a instalar energías solares.  El enfoque en la mujer se debe a que base en la experiencia de Roy a los hombres no se les podía entrenar con estas tecnologias porque ellos  “son inquietos, ambiciosos, se mueven compulsivamente, y todos quieren un certificado para  dejar la aldea e ir a una ciudad a buscar un empleo.”  Así que lo más efectivo para transmitir estas habilidades es a través de la mujer. Ademas de que son excelentes comunicadoras capaces de romper las barreras del idioma al entrenar a mujeres de otros países.

Esta historia de éxito nos recuerda que las soluciones no vienen de afuera. No necesitas a gente con maestrías y doctorados dice Roy. Nadie conoce una comunidad tan bien como los locales. Ellos tienen el conocimiento para crear el cambio que necesitan. Pero quizás lo que hace falta es organizarse para explotar el potencial y  sabiduría que pasan de generacion en generacion.

Aquí les dejo el video para que escuchen a Roy contar esta increíble historia de éxito!

Etiquetas: , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Educación, Salud y el Medio Ambiente

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

3 comentarios en “Universidad Pies Descalzos: Usando la Sabiduria Comunitaria”

  1. Bennitto
    mayo 22, 2014 a 6:26 am #

    Es interesante la escuela de “Pies dezcalzos de Roy”nos lleva a reconocer la potencialidades seres humanos pensantes y activos para ver nuestros problemas y al tiempo unir los ezfuerzos sabiduria ignata y potenciar el cambio en beneficio social.

    Me gusta

  2. jose rafael herrera maldonado
    junio 21, 2014 a 12:05 pm #

    me gustaria pertenecer a este grupo de emprendedores

    Me gusta

  3. Alicia
    enero 5, 2015 a 11:00 am #

    Alicia
    Me parece de lo mas hermosa esta labor de “Pies Descalzos de Roy” porque me deja la
    inquietud de aprovechar la sabiduria inata de los seres humanos para guiarlos sobre
    el autocuidado de la salud para la prevención de las enfermedades Cronicodegenerativas en el área rural del municipio de San Felipe,Guanajuato.México
    GRACIAS ROY.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s