Nueve días que han cambiado mi vida, al lado de 20 fenomenales e inspiradoras jóvenes de todo el mundo, reunidas en la Cd. De
México, dónde orgullosamente tuve la oportunidad de ser la anfitriona y traductora. Ser una de las más jóvenes no es una desventaja, por el contrario es una enorme oportunidad, para aprender de mis compañeras, de cada una de sus actividades, experiencias, sueños y personalidades.
Escribo sobre The G(irls) 20 Summit, Cumbre previa a la reunión de los líderes del G20, en Los Cabos, México en junio, dicho foro tuvo cómo propósito reunir a una delegada de 18 a 20 años de cada uno de estos países, para debatir sobre la seguridad alimentaria y la oportunidad perdida cuando existe violencia de género, así como la importancia de empoderar a los más de 3.5 mil millones de niñas y mujeres en el mundo, porque crear plataformas para la educación y acceso a oportunidades, es importante para todas las personas, ya que de acuerdo a estudios internacionales, de cada dólar obtenido, la mujer invierte noventa centavos a su comunidad.
La cumbre estuvo dividida en dos etapas, del 23 al 27 de mayo, las delegadas tuvimos talleres a puerta cerrada, otorgados por Google México, Veritas, RIM, The White House Project, Nike Foundation & Global Press Institute, UN Foundation & Girl Up, Norton Rose, ScotiaBank México, Global Press Institute, entre otros. Un total de 25 horas de extensivos talleres, que nos ayudaron a adquirir conocimientos sobre estrategias de comunicación, liderazgo y emprendimiento.
Posteriormente del 28 al 31 de mayo, la Cumbre tuvo lugar en ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), dónde la primera dama de México, Margarita Zavala dio la bienvenida a cada uno de los asistentes, que además fuimos testigos de diversos paneles que a su vez estuvieron disponibles en vivo, en Girls20Summit.com.
El día 30 de mayo, las delegadas trabajamos todo el día en la creación de nuestro comunicado, un conjunto de recomendaciones sobre la seguridad alimentaria y violencia; que pretendemos entregar a cada uno de los líderes de sectores públicos y privados de cada país miembro del G20 y en el mundo ( En otro artículo explicaré nuestras conclusiones).
Finalmente, el día 31 de mayo, fue nuestra rueda de prensa, en la cual cómo delegada de México tuve el honor de entregar nuestro comunicado a la Subsherpa Berenice Díaz.
No olvides unirte a la campaña de Cuál es tú número para crear consciencia sobre la importancia del tema, ¿Más información?, ¡Visita la página web o escríbeme!