ECO FILTRO: Una Solución Innovadora a la Falta de Agua Potable


 

Una de las innovaciones más llamativas con gran impacto ha sido el ECO FILTRO de la Fundación Soluciones Verdes de Colombia. Esta importante innovación pretende llevar un filtro de agua accesible para comunidades donde el agua potable no llega.  En una entrevista con Juan Camilo Rodríguez Ceferino EmprendeSocial pudo entender un poco mas a la fundación y lo que hacen para ayudar a la sociedad.

Proceso de creación del ECO FILTRO y Lecciones Aprendidas

Juan Camilo cuenta que la tecnología sobre la cual se desarrolló el ECO Filtro se conoce como “Bioarena” y es una adaptación a la técnica de filtración lenta por arena, la cual ayuda a aumentar el desempeño de filtración y reducir parámetros físicos, químicos y microbiológicos del agua.

Juan Camilo explica que durante el periodo de investigación, diseño y desarrollo del equipo se evaluaron diferentes escenarios bajo variables estratégicas para dimensionar un óptimo sistema. Para esto se tuvo en cuenta el fácil acceso a materia prima, bajos costos de producción, y disponibilidad de componentes locales.

El prototipo final fue puesto a prueba y analizado de forma controlada en campo bajo condiciones reales para establecer su modo adecuado de operación. Paralelamente se comparaba con otro filtro diseñado por una empresa multinacional para determinar la eficiencia. Finalmente se tomaron muestras de laboratorio para corroborar y confirmar la calidad del agua producida de forma sostenible.

Para Soluciones Verdes las lecciones durante este periodo fueron muy valiosas para fortalecer su solución técnica, y las dificultades más relevantes fueron la falta de capital para financiar “Desarrollo  e Investigación” (R&D), bajo nivel de gestión, la poca participación con grupos relevantes de interés y la ausencia de un modelo sistemático de negocios.

Impacto hasta ahora

El emprendimiento social de Soluciones Verdes toma forma de negocio cuando se combina el valor con el desarrollo social.

El reto más grande es cuantificar de manera transparente, continua y sistemática el progreso generado por nuestra solución a través del tiempo.

Hasta ahora, la fundación ha instalado aproximadamente 100 filtros e impactado a 500 personas en La Guajira, Colombia.

Siguientes Pasos y Futuro

Juan Camilo nos recordó a Abraham Lincoln, que decía “Si tengo 8 Horas para talar un árbol me demoro 6 Horas afilando el hacha”

Baje esta premisa, Soluciones Verdes esta desarrollando un plan integral de negocio altamente especializado que sirva de guía, con objetivos, metas y responsabilidades definidas. Y generar los resultados sociales y financieros proyectados, convirtiéndolos en una opción de inversión de bajo riesgo y una gran oportunidad para inversionistas.

En resumen se elevará la capacidad organizacional para estar “INVESTMENT READY”. Luego se procederá con el proceso de capitalizar la organización para escalar el impacto y ejecutar la misión. Para esta fase la fundación utilizará los nuevos mecanismos de los mercados de capital social para conectarnos con el perfil económico que más se ajuste a las expectativas proyectadas.

Consejo para otros emprendedores sociales que estén recién empezando.

Para Juan Camilo, todo emprendedor social debe ser “infinitamente apasionado, creativamente imaginativo, determinado a cambiar paradigmas, comprometido con la humanidad; debe ser un líder que acepte que estamos aquí, no para cuestionar lo posible, si no para retar lo imposible. Un emprendedor social debe comprender que para usar realmente nuestra cabeza, debemos salirnos de nuestra mente, ser optimista, ir más allá de los limites, trascendiendo fronteras, expandiendo posibilidades, conectando a la sociedad con su potencial y utilizando la tecnología como un mecanismo para expandir un propósito y visión.

Apoya a la Fundacion Soluciones Verdes siguiendoles en Facebook y Youtube.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Salud y el Medio Ambiente

Autor:Francisco Abad (EC)

Francisco Abad es Coordinador de Proyectos Externos de Emprende Social. Francisco es un joven ecuatoriano estudiante internacional de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales con especialidad en Historia y Liderazgo en Estados Unidos. Actualmente es Embajador del Ecuador en el Foro Juvenil Mundial One Young World en el cual fue orador de plenaria. Asimismo, trabaja en un proyecto de Vlogs y en artículos relacionados con la integración latinoamericana. En Emprende Social Francisco trabaja en proyectos externos para la organizacion y escribe un poco más de One Young World y artículos de análisis de Liderazgo y Política vinculados con el Emprendimiento Social con un enfoque a Latinoamérica. En blog personal de francisco es franciscoabades.blogspot.com (Español) y franciscoabad.blogspot.com (Ingles). Siguelo en facebook o twitter: facebook.com/FranciscoAbadEC y @FranciscoAbadEC

Trackbacks/Pingbacks

  1. ECO FILTRO: Una Solución Innovadora a la Falta de Agua Potable | Actividad económica en Colombia y el mundo - VivaReal Colombia | Scoop.it - diciembre 6, 2011

    […] ECO FILTRO: Una Solución Innovadora a la Falta de Agua Potable Una de las innovaciones más llamativas con gran impacto ha sido el ECO FILTRO de la Fundación Soluciones Verdes de Colombia. Esta importante innovación pretende llevar un filtro de agua acce… Source: emprendesocial.com […]

    Me gusta

  2. El G-20 Reconoce a Empresas Innovadoras de Negocios Incluyentes | emprendesocial - junio 19, 2012

    […] Ecofiltro (Guatemala), manufactura de filtros de agua de bajo costo con mano de obra y materiales locales. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s