Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil: BID Juventud


Actualmente hay 106 millones de  Jóvenes viviendo en América Latina y el Caribe, el mayor número de jóvenes en la historia de la región. Por lo tanto es importante reconocer que 30% de estos jóvenes vive afectada por violencia, desempleo, adicción a drogas y otros problemas sociales. A pesar de estos retos existen entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo BID comprometidas a impulsar y apoyar iniciativas que generen desarrollo en esta región.

En este post hablamos del Programa de Desarrollo y Alcance Juvenil: BID Juventud y cómo involucrarte. Este programa promueve la participación de los jóvenes de la región

en el proceso de desarrollo, facilitando sus oportunidades de liderazgo, servicio comunitario, voluntariado, acceso a la tecnología y desarrollo emprendedor en el mundo de los negocios y la acción social.

Fabián Koss, el Coordinador BID Juventud,  tiene más de 15 anos a trabajado apasionadamente con jóvenes en América Latina. Este nos cuenta que BID Juventud está compuesto de una red de redes regional de jóvenes líderes e instituciones que tienen interés en el desarrollo social y económico. Fabián explica que BID Juventud expande sus proyectos 1-primero identificando a  jóvenes, 2- escuchándolos y 3-descubriendo sus intereses. Al tener estos tres factores el BID busca maneras de involucrar y apoyar a estos jóvenes en asuntos de desarrollo.

Para tener un mejor alcance BID Juventud une fuerzas a través de alianzas con entidades como MTV, NBA, y FIFA conectando y empoderando a  jóvenes a través de la música, cultura, y el deporte. Fabián dice que estas actividades no solo son disfrutadas como pasatiempo pero que son utilizadas para desarrollar diferentes habilidades. Por ejemplo, sus programas de deporte  empoderan a los participantes incrementando su confianza y  ensenándoles habilidades que los harán más competitivos en el área laboral. “Las habilidades aprendidas en el campo de fútbol pueden transformarse en habilidades para la vida y habilidades de empleo”. – Presidente del BID, Luis Alberto Moreno-.

Sin embargo, las tasas de desemplo entre los jovenes son alarmantes, superando el 25% en la mayoria de los paises. Es por esto que el BID  junto con el FOMIN Fondo Multilateral de Inversiones y la OEA, Organización de los Estados Americanos al igual que otras organizaciones se enfocan en apoyar a jovenes emprendedores a traves de  competencias y  recursos como capital semilla. Ya que estos emprendimientos tienen el potencial de  crear un cambio sustentable.

Entre las historias de éxito delos  jóvenes participantes del  programa del BID estan DUTO empresa social que usa tecnología para que niños con discapacidad visual perciban colores e imágenes por medio del tacto. Y Un Techo Para mi País, empresa fundada por jóvenes voluntarios que vieron la necesidad de construir viviendas para los más necesitados. Actualmente operan en 19 países de la región.

El BID  quiere que más jóvenes usen los recursos que ellos brindan. Asi que estan constantemente buscando a jóvenes lideres  para que conecten y expandan una red de jóvenes comprometida al desarrollo de sus comunidades. Así que no esperes más y revisa los recursos disponibles para jóvenes emprendedores y  únete a la red de BID Juventud!

Web  TwitterE-mail –  Facebook  – Llena este cuestionario para unirte a la red

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Desarrollo Económico, Emprendimiento

Autor:Lorena Luna

Lorena es una joven profesionista apasionada por el emprendimiento social y desarrollo económico en países emergentes. Lorena ha trabajado en empresas sociales internacionales como VisionSpring. Actualmente trabaja para MakeSense en México D.F.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guia Practica para Jovenes Agentes de Cambio | emprendesocial - enero 30, 2012

    […] Guia Practica para Jovenes Agentes de Cambio ¿Tienes ganas e interés de empezar un proyecto en tu comunidad? Si este es el caso, quizás dudes por dónde empezar. Este post comparte seis  pasos utiles que te guiaran a crear el cambio que quieres. Estos fueron recolectados de  ”Jovenes Agentes de Cambio Guia Practica”  publicada por  BID Juventud. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s